Entre las 18 y las 6 horas se registran más delitos contra la propiedad, pero el horario con mayor cantidad de efectivos en las seccionales es de 6 a 14 horas
+ - 13.12.2011, 06:00 hs - ACTUALIZADO 06:45 Texto: -A / A+
©
El 70% de los delitos que ocurre en Montevideo se produce entre las 18 y las 6 horas. Sin embargo, la mayor cantidad de efectivos en las 24 seccionales se concentra en el horario de 6 a 14 horas.
El jefe de Policía de Montevideo, Diego Fernández, confirmó a El Observador que la estadística que manejan es que siete de cada diez delitos se cometen en la noche. Ese porcentaje fue destacado ayer por el senador colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) en el programa “Claves Políticas” de Nuevo Siglo TV.
Consultado al respecto, el director de Seguridad, Lino Pereyra, dijo a El Observador que no podía dar el dato de los efectivos que trabajan en cada turno por un “tema estratégico”. Las seccionales tienen a su cargo la tarea de patrullaje, y trabajan en tres turnos de 8 horas: de 6 a 14 horas, de 14 a 22 y de 23 a 6.
El encargado de Relaciones Públicas de la Jefatura, José Luis Rondán, señaló a El Observador que la mayor cantidad de agentes se concentra en la mañana. Agregó que “muchos policías tienen otro trabajo” en la tarde, sobre todo servicio de vigilancia 222 y por eso prefieren el turno matutino.
Por cada turno las seccionales cuentan con entre 20 y 40 policías. “A esa cifra hay que restarle o sumarle en algunos casos los que están abocados a tareas administrativas, porque no todos están en la calle”, aclaró el vocero de Jefatura.
Cifras
7.670 Policías trabajan en misiones de seguridad, mantenimiento del orden público e investigación de delitos.
4.430 Efectivos componen el personal directamente afectado a tareas policiales.
2,93 Policías hay cada 1.000 habitantes en Montevideo.
8,40 Son los efectivos desplegados en la capital por kilómetro cuadrado.
120 Es el promedio de policías que tiene cada seccional, que se dividen en tres turnos.A su vez, cada seccional cuenta con entre 50 y 120 policías. “Hay algunas comisarías céntricas o de barrios con mucha población, que tienen más efectivos”, precisó Rondán. Es el caso, por ejemplo, de la seccional 10ª (Pocitos) y la 15ª (Unión). Por el contrario, otras como la seccional 20ª (Santiago Vázquez), cuenta con pocos efectivos porque la zona que custodia es “bastante tranquila”, indicó.
Rondán explicó además que en los horarios de relevo, como las 14 horas, “se cometen más rapiñas, porque hay menos policías en la calle”. “Lo ideal sería tener un turno intermedio, para que jamás se quede la calle sin efectivos”, reflexionó y aclaró: “este es un problema no de este gobierno, sino de toda la vida, con el que tienen que luchar los comisarios”.
Los policías que trabajan en la calle obtienen cierto puntaje por concepto de “tarea riesgosa”, que se traduce en una prima salarial, aunque no supera el 2%, dijo Rondán. No reciben un incentivo por trabajar de noche.
Según datos de la Jefatura de Policía de Montevideo, para el cumplimiento de misiones de seguridad, mantenimiento del orden público e investigación de los delitos, hay asignados 7.670 policías en los cuatro escalafones que componen la fuerza. El personal directamente afectado a tareas de patrullaje está compuesto por 4.430 efectivos.
La Dirección de Seguridad, a cargo de las 24 seccionales de Montevideo, cuenta con casi 3 mil efectivos que se dividen entre el Grupo Especial de Patrullaje Preventivo (GEPP), las 24 comisarías y el personal de la Dirección de Seguridad propiamente dicho. Sólo el GEPP cuenta con 300 hombres.
Aumento por reestructura
Mañana y el jueves el Ministerio del Interior presentará el plan de reforma de la Jefatura, que implica su sustitución por cuatro “zonas”. Cada director de zona dirigirá cinco o siete seccionales y trabajará con un “oficial de caso”, responsable de investigar los delitos que se denuncien.
El ministro Eduardo Bonomi reiteró el pasado fin de semana en la clausura de los cursos de la Escuela Nacional de Policía que “el problema no es la represión, sino evitar que se cometan los delitos”.
“La Policía ha demostrado que en el momento de reprimir es muy buena porque casi todos los delitos que se realizan se aclaran. Lo importante es evitar que se realicen. Por lo tanto, queremos mejorar mucho la política de prevención y disuasión”, afirmó Bonomi.
En este sentido, Rondán sostuvo que esta reestructura “tiene que aumentar la cantidad de policías por turno”, ya que los 400 policías de la Dirección de Investigaciones serán redistribuidos, cien en cada una de las cuatro zonas que se crearán.
Dentro de esa tarea de “geolocalización” del delito, se incentivará económicamente a los policías que logren ciertas metas (ver recuadro). Algo similar sucede desde hace años con los policías que recuperan autos robados, a los que el Banco de Seguros les paga un dinero aunque “demora mucho en ser cobrado”, admitió Rondán.
Fondos extra por cumplir objetivos
Una comisión integrada por el Ministerio del Interior, la OPP, el Ministerio de Economía (MEF) y la Oficina Nacional del Servicio Civil trabaja para fijar objetivos medibles sobre los que evaluar las políticas de seguridad. A partir del 1º enero del 2012 comienza a correr el tiempo para que la Policía reduzca ciertos delitos y cumpla con metas de gestión medibles. Si se concretan los objetivos, el Ministerio recibirá fondos extras que se destinarán al sueldo de los policías.
COMPARTE ESTA NOTICIA
Envíala por email Imprímela Más Opciones
UBICACIÓN
Datos de mapa ©2011 - Términos de uso
Mapa
NOTICIAS RELACIONADAS
El tumor de Lula ha disminuido 75%
El Papa confirmó que viajará a Cuba
Codicen propone "alto comité académico" para discutir Promejora durante 2012
MÁS LEÍDAS MÁS COMENTADAS MÁS COMPARTIDAS
Ingeniería con cero desempleo, elegida solo por 6%
Turistas argentinos se quejaron por los precios en el Este
Lupa sobre los gastos en viajes
Tambores de guerra que le amargarán el fin de añ
Bomberos definió una nueva estrategia para combatir incendio
Ala renovadora
La puerta de atrás del Mercosur
Gobierno quiere “encantar” a los jóvenes Ni-Ni
Profesores se movilizarán al inicio de clases
NOTA RECOMENDADA
Chevantón volvió al gol
IR AL ARTÍCULO »
fuente EL OBSERVADOR DE URUGUAY
DE URUGUAY A ESPAÑA TACUAREMBO ZUBIETA-NAVARRA-PAIS VASKO HACIENDO MALETAS BY LEGAZKUE Judio sefaradi por madre De Leon Iza ,cristiano catolico devoto de Jesus el ungido mesias.Una web de ciencia,ecologia,filosofia y biografias UNA WEB CULTURAL Y NO LUCRATIVA
VASKO LEGAZKUE
martes, 13 de diciembre de 2011
informe de elobservador- Entre las 18 y las 6 horas se registran más delitos contra la propiedad, pero el horario con mayor cantidad de efectivos en l
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario