VASKO LEGAZKUE

VASKO LEGAZKUE

viernes, 23 de diciembre de 2011

a Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), anunció que su pronóstico para las economías de Latinoamérica en 2012, es de un desacele

a Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), anunció que su pronóstico para las economías de Latinoamérica en 2012, es de un desaceleramiento que llevará a un máximo del crecimiento anual del 3,7%

Jueves 22 de diciembre de 2011 | 8:22
ImprimirEnvíar por e-mail



Fragmento del informe de CEPAL. Fuente: www.ecla.cl
La CEPAL, estima para fines de este año un 4,3% de crecimiento promedio. Sus técnicos, que trabajan en la sede de Santiago de Chile, evalúan que la mayor volatilidad de los mercados financieros en primer término, seguido por la elevada incertidumbre con altibajos en los mercados hasta hace poco tiempo más cotizados del mundo, apuntan a una reducción en la forma del crecimiento de Latinoamérica.

Uruguay, crecerá este año un 5,1%, y el estimativo que el organismo da para el año entrante oscila en el 4%, un punto menos que el proyectado por el gobierno para 2012.

En este año el gobierno ha dicho que el aumento en todo el año será del 6%, lo que podría confirmarse tras el crecimiento en el tercer trimestre del año del 2,9% en el PBI, con un interanual del 7,5%.

Uruguay se sitúa en el séptimo lugar en crecimiento en la región, una lista que encabeza Panamá con el 10,5% de aumento en su PBI, y secunda Argentina con el 9%.

Sin embargo el reconocimiento de los últimos números antedichos, pauta un ascenso en la categoría del país: está prácticamente sexto empatado con Chile que creció un 6,3%.

Desaceleración

CEPAL está preocupada “porque la desaceleración se está dando de forma más rápida y fuerte a lo que habíamos previsto, la situación empeoró de modo bastante más radical a lo esperado en Estados Unidos y Europa principalmente”.

El organismo ya había rebajado la previsión para el continente a raíz de la evolución financiera de los mercados y sus consecuencias, llevando un décimo por debajo (4,4% a 4,3%) su estimación del crecimiento en el continente.

América Latina, presenta una reducción importante en relación con 2010, cuando los valores expansivos se situaron muy cerca del 6%, aunque sin alcanzarlo en ningún momento. Hubo buenos rendimientos y precios altos en las exportaciones de materias primas, algo que se mantuvo durante la primera mitad del 2011, pero luego empezó a caer a expensas de la falta de recambio en las plantas industriales, en tanto los compradores están fallando en las expectativas, por el desempleo, los bajos salarios, y el reciclaje doméstico, como tres primeras causas.

Para que no incida la crisis europea

CEPAL, advierte que el tema medular de la crisis europea en nuestro continente, es el tema de las exportaciones, y dentro del esquema quienes estén apostando a los productos primarios, son los que más fuertemente en riesgo están.

El gasto fiscal, los ingresos impositivos, y la generación de nuevos empleos reales, son considerados los puntales por los que el organismo de las Naciones Unidas, entiende podrán salvarse las naciones de la región.

La inflación subió durante 2011: se situaba en 6,6% en 2010 y subió a 7% en 2011.

Las mayores expansiones en el año tuvieron lugar en Panamá, con el 10,5%, Argentina, 9%; Ecuador, 8%; Perú, 7%; Chile, 6,3%. Los que menos se beneficiaron hasta ahora del momento de bonanza parecen ser El Salvador, 1,4% y Brasil, 2,9%.





ImprimirEnvíar por e-mail
OTRAS NOTICIAS EN LARED21

No hay comentarios:

Publicar un comentario