VASKO LEGAZKUE

VASKO LEGAZKUE

sábado, 24 de diciembre de 2011

las artes plásticas uruguayas Fiestas. Se inauguró Muralla Abierta y el MNAV recordó su nacimiento ¿Te interesa esta noticia? JORGE ABBONDANZA En

las artes plásticas uruguayas
Fiestas. Se inauguró Muralla Abierta y el MNAV recordó su nacimiento

¿Te interesa esta noticia?
JORGE ABBONDANZA

En la Ciudad Vieja se abrió el Complejo Cultural Muralla Abierta, dependiente de la Intendencia Municipal, y en el Museo Nacional de Artes Visuales se festejó el centenario de la fundación de esa pinacoteca, la más importante del país.

Lo nuevo y lo viejo. A punto de que caiga la última hoja del almanaque 2011, el medio cultural tuvo una doble celebración. Por un lado, la Intendencia Municipal de Montevideo libró al público un complejo integrado por tres áreas (una plaza techada y dos museos) que está ubicado en la esquina de Bartolomé Mitre y Piedras, resucitando un área bastante marginada de la Ciudad Vieja. Por Bartolomé Mitre 1550 se abre el Museo de las Migraciones, que hasta ahora estaba ubicado en el antiguo Bazar Mitre, sobre la avenida 18 de Julio. En su nueva sede ya inauguró una exposición colectiva -"Metáforas de la Migración"- que se integra con aportes de ocho artistas, referidos a las vertientes de ese fenómeno viajero, desde los barcos esclavistas hasta la llegada a la ciudad de un abanico de nacionalidades. Ese museo abre al público de martes a sábados, entre 13 y 18 horas.

En esos espacios funcionará asimismo el Museo de la Ciudad, cuya puerta de acceso estará en Bartolomé Mitre 1534, donde será instalada una gran maqueta sobre las fortificaciones montevideanas y donde ya asoma ese espíritu evocativo en dos reproducciones a escala de edificaciones de la Ciudad Vieja, como el Palacio Taranco y la cuadra de la calle Sarandí sobre la Plaza Matriz como lucía hace ocho décadas, con la fachada del Club Uruguay y la desaparecida Tienda Corralejo, una construcción bastante espectacular que fue demolida para levantar el ex Banco Hipotecario en los años 40. Una vez que el visitante recorre esas salas, puede descender por un pasaje subterráneo hacia el predio vecino, que se abre sobre Piedras 658. Allí lo espera un acontecimiento casi arqueológico, porque en los solares donde funcionó un taller industrial se han dejado a la vista trechos del viejo Cubo del Norte, parte de los muros de la Ciudadela que ahora se imponen por el monumentalismo de sus piedras, constituyendo un testimonio palpable del recinto fortificado que rodeó a la capital hasta mediados del siglo XIX.


La presencia de esos retazos (que en parte sirven de basamento a edificios linderos) integra un amplio espacio al aire libre en medio del cual se construyó lo que ahora se llama Plaza Techada, bajo un enorme galpón diseñado por los arquitectos Ulises Torrado y Marcelo Bednarik, que reposa sobre un pavimento de losas originales y en la tarde del domingo 18 albergó la ceremonia en que las autoridades municipales inauguraron el complejo, junto a la Embajada de España, dado que la obra se realizó gracias al premio recibido en el certamen de Cooperación Urbana Santiago de Compostela, que se llevó a cabo en 2009. El proyecto fue respaldado en un 50% por ese premio y tuvo el apoyo adicional del Banco de Seguros del Estado, que es propietario de los padrones que ocupa. En la plaza techada podrán llevarse a cabo actos de variada índole cultural, que con la vecindad de los dos museos se convierte en un foco de reanimación de toda la zona.

MUSEO CENTENARIO. Al día siguiente, el lunes 19, se festejó en el Museo Nacional de Artes Visuales el centenario de la institución, fundada en 1911 cuando se separó del Museo Histórico y el Museo de Historia Natural, con los que había estado integrada. Se trata de la mayor pinacoteca del Uruguay, que con el paso de las décadas fue aumentando su patrimonio hasta albergar desde los maestros del siglo XIX hasta los plásticos de hoy. Los 100 años fueron documentados en un libro de gran porte cuyos textos estuvieron a cargo de los últimos cuatro directores que ha tenido el Museo, en los que se sigue el itinerario del organismo desde su origen. La ceremonia en la que hablaron autoridades del Ministerio de Educación y Cultura estuvo envuelta por las obras de una muestra donde figuran desde Blanes y Sáez hasta Laborde, Arzadun, Améndola, Ventayol, Amalia Nieto, Carlos González o Cúneo, entre otras notabilidades artísticas cuyas piezas forman parte del acervo de la casa.

Recorrer ese despliegue permite reflexionar sobre la necesidad de que el Museo amplíe sus instalaciones, para poder exhibir buena parte de esa riqueza que hasta el momento permanece mayormente en los depósitos. Considerando que el MNAV suele acoger muestras temporarias en sus salas centrales -lo cual es una política estimable, que ayuda a mantener vivos sus espacios- se comprende que la disponibilidad actual del edificio es insuficiente para que el público tenga acceso al notable patrimonio que guarda. Cabe imaginar una ampliación (en altura, o sobre predios vecinos) como medio de que esa colección pueda ver la luz de manera permanente, porque esa es la función medular del Museo y la única manera de que -por ejemplo- un visitante extranjero que ha oído hablar de ciertos valores de la plástica nacional, pueda conocerla debidamente, con la amplitud que solo puede permitir el MNAV. El arte no se produce para estar almacenado fuera de la vista del público sino para respirar libremente, delante de todos, cosa indispensable cuando forma parte de un acervo oficial que tiene el compromiso de exponer esas obras, porque sus recintos fueron creados para eso. No parece demasiado aventurado imaginar un concurso entre arquitectos nacionales para diseñar propuestas destinadas a la ampliación del lugar. La idea puede quedar como un desafío necesario, en torno a la celebración de este centenario.

El País Digital
Etiquetas: ciudad - museo - centenario - parte - artes -
Vota por esta noticia: Total de votos: 0 votos Comentarios: 0
Comparte Corrige y Comenta Participa
¿Encontraste algún error?
Comentar esta noticia
Noticias en portada

:: Nacional ::
Uruguayos piden el doble de licencias médicas cada mes
La cantidad de licencias por enfermedad se duplicó, en promedio, desde que se eliminó la figura del certificador médico del BPS a mediados del año pasado. Las certificaciones, según el nuevo sistema, las realizan profesionales ..

:: Nacional ::
El BROU asegura dinero en cajeros
El Banco de la República aseguró a sus clientes que habrá dinero disponible en los cajeros automáticos en las zonas turísticas de Maldonado y Rocha, ante el anuncio del sindicato del sector Banca Oficial de distorsionar el ..

No hay comentarios:

Publicar un comentario