VASKO LEGAZKUE

VASKO LEGAZKUE

viernes, 30 de diciembre de 2011

por Ignacio Andrade 1.- EL FÚTBOL ESPAÑOL. Seis jugadores del Barcelona, dos del Real Madrid, uno del Manchester United, uno del Manchester City y uno

por Ignacio Andrade
1.- EL FÚTBOL ESPAÑOL. Seis jugadores del Barcelona, dos del Real Madrid, uno del Manchester United, uno del Manchester City y uno del Bayern Munich forman el equipo ideal que ha configurado ‘L’Equipe’. Que tan prestigioso diario deportivo haya cuajado ese once habla bien alto de la importancia de nuestra Liga, aunque se echa en falta a algún jugador más de la Premier League, un magnífico campeonato con numerosas figuras y un altísimo ritmo de juego en los partidos. En todo caso, un espaldarazo más a nuestro fútbol, capaz de ganar una Eurocopa y un Mundial consecutivamente y de atraer a estrellas foráneas.
2.- MOURINHO. Se dijo que era el no va más del madridismo, la vanguardia de sus valores. Tras anunciar su deseo de volver pronto a Inglaterra para entrenar, ¿dónde queda ese sentimiento? ¿Dónde encontrar los valores? ¿No será que se estaban extraviando? Una cosa es convencer y otra, abducir.
3.- SIMEONE. Otra vez el gastado argumento de la épica y el sudor. En el fútbol lo que hay que hacer es jugar bien, algo que comprende, por supuesto, no solo el buen manejo de la pelota, sino también la concentración. la intensidad, la solidaridad, el esfuerzo… Pero esa letanía del sufrimiento otra vez… ¿Qué bala la queda a los peculiares directivos del Atlético de Madrid si esta vez tampoco funciona el discurso del entrenador, en el que ellos se parapetan?
4.- LA MEJOR PLANTILLA. He leído y escuchado en varias ocasiones que el Real Madrid tiene la mejor plantilla de su historia. Es falso. No alcanza, por poner un ejemplo, a la que conquistó cinco Copas de Europa seguidas. A la mejor es que falta la pieza maestra, un tal Mario Fernandes, que juega en el Gremio y cuesta 15 millones de euros.
5.- IMPUNIDAD. Ya que hablamos de euros, cabe preguntarse una vez más por qué el fútbol goza de un trato de favor del que no disfrutan otros sectores. Hablar, con la que está cayendo, de fichajes de millones de euros es una cruel paradoja. Máxime cuando los clubes deben ingentes cantidades a la Seguridad Social y a Hacienda. Cuando un club ingresa dinero por un traspaso debiera cancelar al menos parte de sus deudas. Pero generalmente lo que hace es gastarlo en fichajes. La impunidad continúa.
6.- SORPRESAS. Cada temporada hay algún equipo revelación. El Levante y el Osasuna acaban 2011 más arriba de lo que se esperaba. Sorprende la tibia posición del Málaga tras su cuantiosa inversión y que el Atlético sea incapaz de engacharse al vagón de los grandes. Zaragoza y Villarreal merecen capítulo aparte (ya quedaron comentados algunos males del Atlético al hablar de la llegada de Simeone).
7.- ZARAGOZA. Que un club tan glorioso como el Zaragoza, que representa a una de las mayores ciudades españolas, sea colista es penoso. Si se atiende a la composición de su plantilla, obra de su nada emérita directiva, se entiende.
8.- VILLARREAL. Es duro verlo a estas alturas en posición fronteriza con el descenso. La salida de un jugador como Santi Cazorla y las lesiones tienen mucho que ver. Pero también parece haber perdido el alma. Hay partidos, en especial fuera de su campo, que juega ostensiblemente arrugado.
9.- PACIENCIA Y MEMORIA. La paciencia que no se suele tener con los entrenadores (por cierto, uno de los casos más recientes, Juan Carlos Garrido en el Villarreal) es un enemigo siempre al acecho. Y la falta de memoria. No se puede pasar de ensalzar a Pepe Mel no ya por el ascenso del Betis sino por su fútbol a querer defenestrarlo en cuento llegan los tropiezos. Si se cree en alguien y en su estilo, hay que apostar por ello con firmeza.
10.- DERECHOS TELEVISIVOS. El reparto es más equitativo en la Premier League que en la Liga española, pero aunque llegásemos aquí a una fórmula parecida creo que no habría una alteración sustancial en los resultados deportivos. El Levante aventaja por ahora al Sevilla en cinco puntos con una percepción menor en este capítulo y con un presupuesto muy inferior también.
11.- SEGUNDA CON PRIMERAS. En la División de Plata compiten, y por ahora ocupan puestos de cabeza, equipos como el Elche, el Deportivo, el Hércules, el Valladolid y el Celta, con huella en Primera División. El ascenso se augura competido como nunca. Sin desmerecer a otros, si asciende alguno de ellos (lástima que el Las Palmas hace tiempo que no esté ahí), volverá a su lugar natural.
12.- UNA FICHA BAJA. Ángel di María, o más bien su representante, pedirá que revisen su percepción anual, de 1,8 millones de euros, baja con relación a otros compañeros. Quizá se puedan encontrar argumentos a favor, pero en la España de la crisis y la contención de los sueldos, se me ocurre que ese fútbol de astronómicas fichas está tardando en establecer un tope salarial. A lo mejor, con esa medida era más asequible acudir a un estadio.

blogs interviu
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.
← Sócrates y otros sabios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

No hay comentarios:

Publicar un comentario