VASKO LEGAZKUE

VASKO LEGAZKUE

viernes, 23 de diciembre de 2011

QUE PASA CON LOS DIARIOS ARGENTINOS¿DESPUES DE LEY PAPEL PRENSA)

Caen los diarios oficialistas: por primera vez El Cronista le ganó a Ambito Financiero
Viernes 23 de Diciembre de 2011 07:31:35 |

Hay un planeta periodístico con lógica propia, que emite indicadores singulares sobre la realidad desde un ángulo específico: el periodismo económico.

Algo ha ocurrido en los últimos tres meses, que exhibe un giro particular y llamativo. Por primera vez a lo largo de sus respectivas historias, el diario El Cronista Comercial ha superado en ventas a Ambito Financiero.

La hipótesis primaria que podría explicar el cambio arraiga en el certero y antiguo apotegma de que el periodismo oficialista aleja más lectores de los que acerca. El manifiesto tono afín al kirchnerismo que activa desde sus páginas Ambito Financiero , desde que lo maneja el empresario rosarino Orlando Vignatti, podría explicar ese descenso.

El otro diario económico, BAE , perteneciente al también ultraoficialista Grupo Olmos transita cómodo el fondo oscuro de la grilla de ventas.

Vignatti tambien es dueño de The Buenos Aires Herald . Se lo compró al beneficiario K Sergio Szpolski.

En Ambito afirmaron que Vignatti se encontraba en su campo hasta la semana próxima y, por esa distancia, imposibilitado de responder ahora a ese interrogante.

La sociedad de Vila y Manzano apuntó siempre a involucrarse en el manejo de Ambito .

Son socios de Vignatti en el diario La Capital de Rosario y en el diario Uno de Parana Entre Ríos. La propuesta sería la de otorgar mayor participación al propio Vignatti en ambos medios, a cambio de aumentar el rol de ese nuevo duo protagónico de avance oficialista sobre el universo de los medios pro K, que constituyen directa o indirectamente el 80 % de los medios que operan en el país.

De todos modos, en éste enjambre tan complejo, fuentes muy allegadas a Ambito dicen que tampoco es Vignatti quien llegó a Ambito en 2008, el hombre realmente fuerte allí, sino que es el propio Gobierno el que todo lo maneja.

José Luis Manzano, como se sabe, figura icónica del menemismo, y a quien Horacio Verbitsky le atribuyó la representación del espíritu de aquella frase marcada a fuego, que graficó los ‘90, “Robo para la Corona”, se involucró en el mercado de medios internacionales cuando partió a Miami tras la época de oro de Menem en el poder, y se asoció con el ultraconservador anticastrista cubano José Mas Canosa.

Manzano le presentó a Vila, ahora también histriónico dirigente futbolístico, enemigo excéntrico de Julio Grondona, primero denunciador de la ley de medios y al fin y al cabo aplaudidor del kirchnerismo que quiere desguazar Cablevisión .

No es menor recordar siempre en éste contexto que Vila es el dueño de Supercanal , su operador de televisión por cable.

De Narvaez, el dueño de El Cronista , tiene el 34% de América TV , cuyos jefes máximos son, precisamente, el noventista Manzano y el activista futbolista Vila.

Pero con ellos ya habrían brotado tensiones y desacuerdos.

¿Por qué se vende más ahora El Cronista ? Dijo su director Fernando González: “Aparece como más equilibrado y neutral”.


Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/medios/primera-Cronista-ventas-Ambito-Financiero_0_614338722.html



| Compartir: | Tamaño texto: | Enviar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario