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martes, 6 de diciembre de 2011

GUYUNUSA PURIFICACION PAYSANDU TACUAREMBO MELO CERRO LARGO

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De Paysandú Nuestro:

FALTAN 5 DÍAS.

Si sentís que nuestro medio ambiente tiene problemas y queres hacer algo...
este viernes 9 de diciembre en el presupuesto participativo votá Proyecto N° 18 Paysandú Nuestro y Verde.

http://www.youtube.com/watch?v=P69ogAIgStg


......


Gobierno pidió designar
“Guyunusa” a la Ruta 24
Con la firma del presidente José Mujica y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, el Poder Ejecutivo envió a la

Asamblea General el proyecto de ley referente a la designación de la Ruta 24 --une las rutas 2 y 3-- con el nombre “Guyunusa”.
El texto destaca que la designación supone un doble reconocimiento: a la etnia charrúa en primer lugar, cuyos integrantes fueron

habitantes originarios de estas tierras, y de género, a la mujer que forma parte de la historia nacional.
En la exposición de motivos del proyecto se detalla que Guyunusa fue una mujer charrúa que nació en el litoral del río Uruguay en el

año 1806. Sostiene que durante el Éxodo del Pueblo Oriental, su madre y ella acompañaron al general José Artigas. Más tarde, fue una

de las sobrevivientes de Salsipuedes, y una de las mujeres charrúas que se reservaron sin entregar a las estancias, con el objetivo

de exponer y exhibir como fieras en el Museo de París.
También resalta que la embarcaron hacia Francia --junto a Tacuabé, Vaimaca-Perú, Senaqué y Mataojo-- para ser exhibidos ante la

academia de París y que fue vendida a un circo con el que viajó por Europa hasta fallecer de tuberculosis, el 22 de julio de 1834. El

capitán que estaba a cargo de la empresa, Francois de Curel, partió hacia Francia el 25 de febrero de 1833 en el bergantín Phaeton,

con los cuatro charrúas y dos ñandúes.
Laureano Tacuabé y Micaela Guyunusa fueron bautizados en Paysandú, y sus actas se conservan en la Basílica Nuestra Señora del Rosario

y San Benito de Palermo. “Eran compañeros y Guyunusa, de aproximadamente 20 años, sale embarazada de Montevideo. Son exhibidos ante

la Academia de París y ahí Guyunusa da a luz a una niña, ayudada por Tacuabé. Sorprendió mucho a los académicos cómo la asistió

Tacuabé y el cariño y sensibilidad que demostraban uno hacia el otro y ambos con la niña recién nacida, ya que eran considerados como

supuestos salvajes”, dice el proyecto de ley.
Más tarde mueren Senaqué y Vaimaca y “Tacuabé, Guyunusa y la niña son vendidos por Francois de Curel a un circo que viaja por Europa.

Ahí los hacen representar actos ridículos y papeles armados como levantar pesas y corretear animales”. “Algunos humanistas denuncian

al francés y éste escapa a Lyon. Allí muere Guyunusa de tuberculosis en el Hospital Hotel Dieu de Lyon, el 22 de julio de 1834.

Tacuabé escapa con la niña y desde entonces se pierde su rastro”, agrega.
La iniciativa para designar la Ruta 24 con el nombre de Guyunusa finaliza diciendo: “Penoso fue el periplo que debió sufrir Guyunusa

junto a sus compañeros charrúas, consecuencia del pensamiento dominante de la época, que los consideró salvajes. Lo cierto es que aún

en nuestros días, sabemos poco sobre ellos y su cultura más íntima, sus significados y el sentido que ellos atribuían a las

relaciones de la vida cotidiana. Sabemos que eran pocos --unos 1.500 en total en nuestro territorio--, silenciosos, practicaban una

religión muy intimista vehiculizada por la soledad, el dolor y el sacrificio. Practicaban ritos de ayuno, entierro, mutilación tras

la muerte del padre del grupo. Tenían gran respeto y escucha hacia los más ancianos”.


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donde abastecerá a
PARTIDO

ECOLOGISTA DEL SOL foto historica El Diario
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EXPROPIAN EN PURIFICACION ARTIGUISTA
Foto: www.bicentenario.gub.uy

La estancia pertenece hoy a un solo propietario y restan únicamente unos breves trámites en la Dirección de Catastro para que la

expropiación de las ruinas de la Villa de la Purificación pueda volver al patrimonio nacional.

Todo indica que la expropiación se concretará durante este mes de diciembre antes de que culmine el año.

El monto que se abonará al dueño de la estancia por una parte de su predio, unas 190 hectáreas, quedando en su poder el resto de las

hectáreas de su propiedad, llegará aproximadamente al millón de dólares, menos de U$S 5 mil dólares la hectárea.

La expropiación tendrá lugar en el marco de los festejos del Bicentenario y de los 150 años del fallecimiento del Protector de los

Pueblos Libres y Jefe de los Orientales.

La Villa de la Purificación fue fundada por Artigas a orillas del arroyo Hervidero, a 30 kilómetros de la ciudad de Salto, con el

objetivo de funcionar como el centro político y militar de la Liga Federal que él conducía y que abarcaba todo el territorio

uruguayo, gran parte de Río Grande del Sur y las provincias argentinas de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Purificación se transformó entonces, a partir de 1815, en la capital del Protectorado de los Pueblos Libres y en la primera capital

de la Banda Oriental.

Fue un producto de la aguda percepción geopolítica de nuestro máximo héroe nacional.

El tamaño del poblado era similar al de la Paysandú de aquella época y contaba con un muelle con movido tráfico comercial.

Allí durante 3 años, hasta que la devastadora invasión lusitana, resistida con heroísmo singular, obligó a una ordenada evacuación,

funcionó a pleno el Estado Mayor artiguista.

La rodeaban un conjunto de fortificaciones artilladas que defendían su lado norte y este, mientras que el río Uruguay obraba como su

protección natural del flanco oeste y el arroyo Hervidero del flanco sur.

El polvorín de Purificación fue emplazado del otro lado del río Uruguay para su protección y también fuera de ese límite Artigas

emplazó una batería de gran alcance para la época, con la finalidad de defender la capital artiguista desde las afueras de

Purificación.

Al rendirse Montevideo a las fuerzas portuguesas al mando del barón de la Laguna, Carlos Federico Lecor, recibido vergonzosamente

bajo palio por la oligarquía montevideana, son evacuados los pobladores de Purificación hacia Entre Ríos.

Las fuerzas invasoras lusitanas logran finalmente vencer la resistencia oriental y penetran al mando del teniente general Joaquín

Xavier Curado, el 9 de junio de 1818, izando el pabellón portugués en la capital del Protectorado de los Pueblos Libres.

Los portugueses se atrincheraron en Purificación, prohibiendo a sus soldados salir de la villa por temor a las guerrillas artiguistas

que no cejaron de hostigarlos.

La escuadrilla portuguesa logró echar anclas en el improvisado puerto de Purificación.

Sin embargo poco duró el triunfo lusitano, ya que temiendo la acción de los soldados orientales conducidos por Artigas, cuya

caballería fue calificada por los generales mercenarios franceses que se unieron al ejército portugués como “la mejor caballería del

mundo”, abandonaron un mes y medio después, el 22 de julio, la Villa de Purificación, por considerarla poco segura, instalándose al

norte del río Daymán.

Las huestes artiguistas, derrochando heroísmo, recuperan su capital y permanecieron hasta 1820.

Algunos historiadores sostienen que Artigas al retirarse definitivamente de Purificación le prendió fuego, dejando solo sus ruinas.

El barón Lecor devolvió las tierras de Purificación a sus antiguos propietarios, pasando esos títulos por diferentes manos hasta

nuestros días, cuando se producirá la expropiación definitiva.

No hay que confundir la Meseta de Artigas, ubicada a 7 kilómetros al sur de las ruinas de Purificación, lugar denominado Campamento

Chapicuy, donde se instaló una parte de las fuerzas artiguistas, con la Villa de la Purificación cuya expropiación acaba de decidir

el Consejo de Ministros del presidente Mujica.

En pocos días más el Bicentenario alumbrará la recuperación para la sociedad civil y política de nuestro país, de uno de los más

importantes centros históricos de la orientalidad, allí donde se gestó la más formidable resistencia a la más poderosa y cruenta

invasión de nuestra historia.

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