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viernes, 9 de diciembre de 2011

BLOGS MARKETING EMOCIONAL EN EL DISEÑO BY JUAN CARLOS MEJIA LLANO

Diseño Web emocional. El marketing emocional aplicado al diseño de sitios Web y páginas de Facebook.
Publicado el 9 diciembre, 2011 por Marketing Digital

Imagen tomada de blog.guiasenior.com
El concepto de Marketing Emocional está siendo cada vez más utilizado en el marketing digital. En este artículo revisaremos como aplicar el concepto Marketing emocional en el diseño de sitios Web, páginas y aplicaciones en Facebook.

Este artículo lo he basado en una excelente presentación que realizó la diseñadora María José Castañer sobre diseño emocional.

1. ¿Qué es el Marketing Emocional?

El Marketing Emocional pretende que una empresa cree y desarrolle un vínculo afectivo y duradero con sus clientes, de tal forma que estos sientan la marca como algo propio, y deseen contribuir a su crecimiento y supervivencia.

Se puede afirmar que hoy las marcas ya no venden atributos, venden emociones. Lo que pretenden las empresas es llegar al corazón y no a la mente.

Se puede decir que el marketing ha evolucionado como sigue:

Marketing transaccional que se fundamenta en el producto.
Marketing relacional que se fundamenta en cómo satisfacer al cliente.
Marketing emocional que se fundamenta en cómo conectarse emocionalmente con el cliente.
2. Aspectos que influyen en la conexión emocional del diseño Web

El diseño del sitio Web y la página de Facebook debe ofrecer experiencias positivas y memorables que disfruten para que las personas regresen.

Mostraré seis aspectos que menciona María José Castañer en su conferencia para lograr este tipo de diseños:

2.1. La armonía

Cuando un sitio Web o página de Facebook nos resulte agradable, aunque no sepamos definir por qué, quiere decir que tiene armonía.

Generalmente la armonía implica tener proporción en los elementos, espacios, colores, tipografías, etc.

Una persona considerada bella (agradable a la vista) tiene una cara con proporciones adecuadas.

2.2. Ritmo

El ritmo aunque proviene de la música, a nivel gráfico también se puede representar y se pueden representar elementos gráficos que transmiten orden. Habla de la repetición y la estructura y permite separar el orden del caos.

El sitio Appinformatica.com es un ejemplo de un sitio Web sin ritmo que hacer ver desorganizado el sitio (caos).



2.3. Colores

Los colores tienen la capacidad de evocar ciertos aspectos emocionales y fisiológicos.

Rojo es pasión y puede generar hiperactividad
Amarillo es alerta
Azul es tranquilidad, confianza y origina relajación en el visitante.
Marrones y oscuros pueden generar nerviosismo
Los colores tierra generan dulzura y genera un estado mental positivo hacia el sitio Web.
Negro es oscuridad
Dentro de un mismo color se pueden evocar diferentes sentimientos o sensaciones de acuerdo a la tonalidad.

Un elemento con color rodeado de ausencia de color permite llamar la atención en el único punto que tenga color. Esto permite que el visitante siempre mire el elemento de color.

La ausencia total del color (blanco y negro) lo que permite es que la emoción la ponga el visitante.

2.4. Tipografías

Son transmisores de mensajes muy efectivos. Gracias a sus formas, jerarquías, rasgos, diferenciadores, inclinaciones, etc. Se podría decir que cada tipografía tiene una personalidad.

Puede llegar a evocar un recuerdo o un sentimiento. Cada detalle de una tipografía está pensado para transmitir o reforzar un mensaje.

Es por esto que se deben seleccionar muy bien cuando se realice el diseño de un sitio Web o una página de Facebook.

Las letras mayúsculas pueden producir una sensación de potencia, seguridad, coherencia, transparencias.

Debemos evitar crear diseños con demasiadas tipografías en un sitio Web o página de Facebook para evitar confusión, ruido y caos. En ocasiones los sitios de Web de niños o teens pueden admitir demasiadas tipografías en un solo sitio como se ve en el sitio de Seventeen.com

JUAN CARLOS MEJIA LLANO
EL COLOMBIANO.COM

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