VASKO LEGAZKUE

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miércoles, 7 de diciembre de 2011

Empresas éxito - Ing. Enrique Baliño EL QUE QUIERE QUE ALGO PASE, BUSCARÁ LA FORMA, EL QUE NO, ENCONTRARÁ LA EXCUSA: En Uruguay y Argentina se le di

Empresas éxito - Ing. Enrique Baliño
EL QUE QUIERE QUE ALGO PASE, BUSCARÁ LA FORMA, EL QUE NO,
ENCONTRARÁ LA EXCUSA:

En Uruguay y Argentina se le dice "pálidas" a hablar siempre de lo que está mal, a encontrarle un problema a cada idea o solución, al deporte de quejarse de todo y todo el tiempo.

En "No Más Pálidas-Cuatro Actitudes para el Éxito", Enrique Baliño afirma: "He observado un conjunto de actitudes que separan a las personas y organizaciones que tienen éxito a lo largo del tiempo de las que se estancan y se derrumban".

Con más de 20 años de experiencia como ejecutivo de IBM, en los siempre turbulentos ambientes de negocios latinoamericanos, Baliño afirma que el éxito no es un destino sino un viaje sin fin y que las personas exitosas han desarrollado cuatro actitudes:
1) actitud positiva;
2) de trabajo en equipo;
3) de mejora continua y
4) de responsabilidad.
Narra con gran sinceridad y profundidad su frustrante y doloroso fracaso inicial y explica cómo logró -en pocos años- y con la consigna de "No más pálidas" cambiar la cultura de la organización y convertirla en una empresa exitosa y admirada, capaz de lograr objetivos que para muchos eran imposibles.

"No Más Pálidas" es profundamente inspirador e incorpora temas que con frecuencia son dejados de lado en los libros sobre superación personal, como el poder que todo individuo tiene para cambiar la cultura dominante y la importancia de la organización, del equipo, para lograr el éxito, sea esta una familia, una empresa o un país. Se deberán reconocer para ello, muchas Distorsiones cognitivas, y perturbaciones emocionales que conspiran contra una vida más plena.

LAS CUATRO ACTITUDES PARA EL ÉXITO:
1) Actitud positiva
2) De trabajo en equipo
3) De constante superación
4) De responsabilidad
Entrevista Enrique Baliño - "No más pálidas" parte 1

Entrevista Enrique Baliño - "No más pálidas" parte 2

Cuando el Dr. Bruce Lipton afirma en su libro "biología de la creencia"que: Los pensamientos positivos son un imperativo biológico para una vida feliz y saludable está apuntando a lo mismo, pero avanzando en cuánto a la comprensión del porqué es necesario tener una actitud positiva. Un estilo de vida de malestar mantenido y de alerta continua, supone un serio problema para nuestra salud, ya que de hecho la casi totalidad de las enfermedades importantes están relacionadas con el estrés crónico.

A los mismo apunta el Ing. Carlos Slim Helú cuando en su carta a los jóvenes estudiantes aconseja que no debemos encerrarnos en nosotros porque arruinaremos nuestra vida, sino que por el contrario debemos vivir la vida con la inteligencia, el alma y los sentidos despiertos y alertas. Todo intento hacia eliminar la tendencia al negativismo y las pálidas, tendrá repercusión inmediata sobre el ánimo y la forma como veremos las cosas y la vida. En esa carta Carlos Slim concluye que: El trabajo bien hecho no es sólo una responsabilidad consigo mismos y con la sociedad, es también una necesidad emocional.

Y la científica Candace Pert quién fue candidata a Premio Nobel por su descubrimiento de las endorfinas en 1973, nos señala en su NEUROQUÍMICA DEL BIENESTAR Y NEUROQUÍMICA DEL MALESTAR que "

cada vez que activamos cierta interpretación o pensamiento, nuestro hipotálamo inmediatamente libera el correspondiente neuropéptido en la corriente sanguínea, por lo que si tenemos presente que cada una de las células del cuerpo tiene miles de receptores tapizando su superficie, abiertas a la recepción de tales neuropéptidos, advertiremos claramente de que manera "nuestros estados emocionales anidan finalmente en la totalidad de nuestro organismo". El conocer la existencia de estas interconexiones, de estas redes de neuropéptidos y receptores a ellos en cada célula del organismo, puede resultar en un p rimer paso para intentar desprendernos de las programaciones que nos afectan negativamente. De manera que tendríamos la capacidad para desconectar y reconectar circuitos o neuromapas ya establecidos desde la infancia o la adolescencia, generando nuevos circuitos o neuromapas pero con aquellos neuropéptidos del bienestar vinculados a nuevas interpretaciones de las viejas cosas y experimentar nuevos estados emocionales.
1) Los pensamiento positivos son un imperativo biológico para una vida feliz y saludable

http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/03/en-la-naturaleza-se-da-la-supervivencia.html

2) El daño emocional habitualmente no viene desde fuera, sino que se gesta y desarrolla dentro de nosotros mismos - Ing. Carlos Slim Helú
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/06/el-dano-emocional-no-viene-de-terceros.html
3) Las moléculas de las emociones: NEUROQUÍMICA DEL BIENESTAR Y NEUROQUÍMICA DEL MALESTAR - Dra. Candace Pert

4) Es probable que la mente logre hacernos inteligentes, pero está mal equipada para darnos la felicidad, la realización y la paz - Dr.Deepak Chopra

5) La felicidad no es placer sino que es integridad - Dr. Jorge Carvajal

6) ANSIEDAD, IRA Y FALSAS ILUSIONES COMO CAUSA DE CONFLICTOS E INFELICIDAD HUMANA

Publicado por Dr.Jorge de Paula


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4 Actitudes para el Éxito
Enrique Baliño

Muchas veces nos preguntamos por qué algunas empresas son exitosas y otras no. Por qué
algunas organizaciones son capaces de estar siempre a la vanguardia y otras no. Al final del día
las empresas se componen de personas, que son quienes definen su destino.

Durante más de 20 años tuve la responsabilidad de dirigir equipos multidisciplinarios,
multiculturales, reales, virtuales y globales. Y he tenido la posibilidad de conocer personas que
consistentemente tenían éxito y otras que no. Como manager o líder he observado ciertos
comportamientos de centenas de personas que los convertían en individuos exitosos que
construían equipos exitosos que, a su vez, impulsaban empresas exitosas.

Definición
La primera observación es que los individuos que tienen éxito, definen el éxito de una forma
especial: para ellos el éxito no es un destino, es un viaje. Las empresas que tienen éxito,
también lo definen como un viaje. Hace muchos años tuve el honor de presidir la Asociación
Uruguaya para la Calidad y la Excelencia (AUECE) y una de las empresas fundadoras,
ALCAN, había redactado una frase que lo sintetiza todo: “la calidad no está en las cosas que
hace la gente…la calidad está en la gente que hace las cosas”. Y ¿cómo es la gente de calidad?
Es la que tiene éxito (definido como viaje). La gente de calidad –exitosa- demuestra un
conjunto de actitudes y comportamientos distintivos.

Las actitudes y las palabras
Esas actitudes se evidencian verbalmente, se manifiestan mediante lo que decimos y en nuestra
forma de actuar, a través de lo que hacemos. En los últimos 15 años, estudios sobre el
comportamiento humano en las organizaciones y la sociedad muestran que los sistemas
humanos se mueven en dirección a las preguntas y a los temas que tratan todos los días. Las
palabras que usamos construyen nuestro mundo (“words build worlds”). Lo que decimos no es
neutro. La conversación sobre posibilidades genera posibilidades, el diálogo sobre problemas no
mejora la moral del equipo, estimula la queja colectiva, baja la moral del equipo y en definitiva
reduce su efectividad o productividad.

Cuatro actitudes
Existen 4 actitudes que están en los individuos que tienen éxito:

1. Actitud Positiva-Futuro.
Los individuos que tienen éxito muestran una característica distintiva: son positivos.
Los positivos tienen una visión muy particular del futuro. Dicen: “El único lugar donde vamos a
vivir el resto de nuestras vidas es en el futuro”. Saben que cada uno es “arquitecto de su propio
destino”.

Los positivos distinguen sólo dos tipos de problema: los que se pueden resolver y los que se
deben manejar.

Los positivos son diferentes de los optimistas. Los optimistas esperan que el futuro sea mejor.
Los positivos son quienes se atreven a hacer las cosas y no sólo a hablar de las cosas.
Ser positivo implica enfrentar las pálidas y los comentarios fatalistas y eso requiere muchísimo
carácter.

Los positivos crean Valor Económico. Son los positivos los que tienen el coraje para arriesgar
y, por lo tanto, invertir para dinamizar la prosperidad de las naciones. El nivel de inversión de
un país es uno de los indicadores de la presencia de esta actitud en la comunidad.


Tienen un dialogo constructivo, casi siempre están hablando de las oportunidades y pocas veces
de los problemas. No se quejan. Hacen mucho más que lo que dicen. Contagian a otros con su
visión positiva del futuro. Están llenos de energia.

2. Actitud de Equipo-Fuerza
Los individuos que tienen éxito saben que ninguno de nosotros en forma individual es mejor
que la suma de todos nosotros. Están dispuestos a hacer el sacrificio personal para que el equipo
gane. En el presente, cualquier negocio lucrativo es altamente complejo y la empresa debe
movilizar toda la inteligencia de todos sus integrantes para tener la posibilidad de ganar la
competencia. En el futuro, la complejidad será mayor, no menor. Management es precisamente
el arte de movilizar y coordinar toda esa inteligencia para realizar la misión de la empresa.
La Actitud de Equipo es la que permite cultivar la confianza en la organización y la comunidad.
Y la confianza es el elemento clave que permite desarrollar un lugar especial, un ambiente
especial, la prosperidad y el éxito. Los individuos exitosos construyen confianza alrededor de sí
mismos. Saben que la confianza no se decreta, se gana.

Trabajar en equipo, -teamwork- no es "un montón de gente haciendo lo que yo digo". Equipo
implica un sacrificio: "¿qué voy a sacrificar yo para ser un mejor teamplayer?".

3. Actitud de Mejora Continua-Evolución
Los individuos que florecen una vez y otra también, tienen éxito en forma sostenida, saben que
en una sociedad del conocimiento, la base de la superación es adquirir nuevas habilidades todos
los días.

Los individuos que tienen éxito abrazan el cambio sin escepticismos y sin miedo al
fracaso. Muy por el contrario, con pasión y con entusiasmo. Cuando trabajan saben que tienen 2
trabajos -no uno-: el primero: cumplir/exceder la tarea asignada.

El segundo: transformar la
tarea, en forma permanente, para que la próxima vez sea hecha en forma más eficiente y
efectiva. Saben que hacer las cosas bien, pero siempre de la misma forma, no es suficiente.
Estos individuos también cuestionan absolutamente todo, en forma permanente. Son
incansablemente exigentes y nunca están conformes con los resultados o con la forma actual de
hacer las cosas. Pero cuestionan algo mas que los procesos, las herramientas y lo que hacen los
otros: se cuestionan a sí mismos. Antes de ser exigentes con otros, son exigentes con sí mismos.

4. Actitud de Responsabilidad -“Dueño”
Las personas que florecen y tienen éxito recurrentemente son dueños de su destino, se sienten
propietarios de sus éxitos y también de sus fracasos. Entienden que son los resultados, no el
esfuerzo, el que “se paga”. No le echan la culpa a otros o a la suerte cuando no les va bien.
Tienen el coraje y la valentía de reconocer sus fallas, identifican sus errores y tratan de no
repetirlos.

Los individuos incansablemente exitosos saben que el valor de la inteligencia es muy
importante, pero es relativo. Saben que la inteligencia per se, no logra mover nada. Es la
voluntad la que “mueve”. El mundo está lleno de personas inteligentes que no han hecho nada.
Tienen tan internalizada la actitud de responsabilidad que sienten que son ellos quienes pueden
transformar el rumbo y viven con un claro sentido de urgencia: “si no es ahora, ¿cuándo?”
Recuerdan y practican este pensamiento de Thomas A. Edison: "El único lugar donde Éxito está
antes que Trabajo, es en el diccionario".

En Resumen
Una definición y cuatro actitudes. Estos cinco elementos son los impulsores del éxito individual
y organizacional. Y lo cierto es que no hay excusas para no actuar según esa definición y esas
cuatro actitudes. Ello es independiente de las inclemencias del tiempo y mucho menos del
gobierno de turno. Sin embargo, hay personas que las practican y otras que no. Las primeras
tienen éxito, las segundas no. Algunos las llevan a la práctica sistemáticamente, todos los días
de su vida, en todas las actividades que les toca llevar a cabo. Se puede decir que las “viven”. Y
vaya si es clave esto último. Porque enseñamos lo que sabemos, pero contagiamos lo que
somos. Las personas exitosas practican lo que predican, lideran mediante el ejemplo.

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Swami Sivananda
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