VASKO LEGAZKUE

VASKO LEGAZKUE

lunes, 6 de febrero de 2012

Gran crecimiento de comunidad uruguaya en Miami Contenido Relacionado Uruguay tuvo un promedio de 6% de desempleo en 2011 Costa uruguaya se cons

Gran crecimiento de comunidad uruguaya en Miami


Contenido Relacionado
Uruguay tuvo un promedio de 6% de desempleo en 2011
Costa uruguaya se consolida como un imán para ricos
ALFONSO CHARDY
ACHARDY@ELNUEVOHERALD.COM
Carlos y María Petkovich abandonaron Uruguay cuando su país estaba sumido en una grave crisis. Los secuestros estaban a la orden del día y la economía iba de mal en peor.

Fue por eso que cuatro días después de su boda el 11 de abril de 1970, los Petkovich se fueron de “luna de miel” a Nueva York pero nunca regresaron a vivir a Uruguay.

En 1977, tras nacer su primer hijo, Alex, los Petkovich se reubicaron en Miami convirtiéndose en pioneros de la comunidad uruguaya del sur de la Florida que en épocas recientes ha crecido dramáticamente. Hoy constituye la mayor colonia de uruguayos en Estados Unidos, según estadísticas citadas por el consulado en Coral Gables.

“Cuando llegamos la colonia uruguaya era pequeñísima”, recordó Carlos Petkovich, de 62 años. “No había ni para hacer un cuadro de fútbol”.

En parte debido al crecimiento de la comunidad en el sur de la Florida, el consulado uruguayo en días recientes anunció dos iniciativas encaminadas a fortalecer lazos de unidad entre uruguayos radicados en la zona.

Una de las iniciativas involucra la pronta inauguración, posiblemente en Coral Gables, de una casa cultural donde se impartirán cursos a niños y jóvenes sobre la historia, tradiciones y costumbres de Uruguay. El recinto, que se llamará Escuela Artigas, en honor del héroe nacional José Gervasio Artigas, esta siendo organizado por el consulado en coordinación con Horacio González, uno de los líderes de la comunidad uruguaya.

La otra iniciativa, ya en curso, es la expedición a los uruguayos de una tarjeta consular similar a la matrícula consular que se extiende a los mexicanos y otros latinoamericanos en Estados Unidos.

Aunque el cónsul Diego Pelufo Acosta y Lara dijo no tener cifras de uruguayos indocumentados en el sur de la Florida, dichas tarjetas sirven como identificación a inmigrantes sin papeles para realizar algunos trámites.

“Nuestra tarjeta consular tiene doble finalidad”, dijo Pelufo. “Primero, sirve para realizar diferentes trámites ante entidades financieras, fundamentalmente los bancos, ya sea para abrir cuentas o cobrar cheques. Y también, lo innovador de la tarjeta consular uruguaya, es que ofrece descuentos en varios comercios”.

Los detalles del procedimiento para obtener la tarjeta consular pueden encontrarse en www.tarjetaconsular uruguaya.com

Pelufo dijo que el consulado espera emitir miles de tarjetas. Se estima que hay al menos 14,500 uruguayos en la Florida, 80 por ciento de ellos en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

“El estado de la Florida es el que más uruguayos tiene”, anotó Pelufo, citando cifras del censo estadounidense del 2010. “Fue la comunidad sudamericana que más creció proporcionalmente en toda la Florida: un 260 por ciento”

La colonia uruguaya se ha ido nutriendo de diferentes oleadas migratorias.

Hace 40 años, cuando llegaron los Petkovich, algunos uruguayos huían del caos político y económico causado en parte por el sangriento enfrentamiento entre guerrilleros de izquierda y las fuerzas de seguridad. Luego, llegaron más, principalmente al sur de la Florida, después de que en 1999 Uruguay fue agregado a la exclusiva lista de países cuyos nacionales no necesitaban visa para entrar a Estados Unidos. El período de exención de visa, sin embargo, cesó en el 2003 debido a la cantidad de uruguayos que se quedaban en el país.

Historia Completa1 | 2 | Página siguiente »

enviar por emailimprimir
Share
Twitter
Súmese a la discusión
El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Hemos incorporado un nuevo sistema de comentarios llamado Disqus. Esto le permite a nuestros lectores la opción de firmar lo que escriben utilizando su contraseña actual en El Nuevo Herald.com, su nombre de usuario de Facebook, Twitter o su cuenta en ElNuevoHerald.Disqus.



MOSTRANDO 0 COMENTARIOS

M Suscríbete por e-mail S RSS
La actualización en tiempo real está pausada. (Continuar)
Ingresar
AÑADIR COMENTARIO




Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/02/06/1121125/gran-crecimiento-de-comunidad.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario