VASKO LEGAZKUE

VASKO LEGAZKUE

martes, 21 de febrero de 2012

No viajar a ciertos estados de Mexico

Tags: estados unidos, mexico, turismo, violencia, narcotrafico, departamento, estado, secretaria, turistas, estadounidenses, recomendacion, mexicanos, sinaloa, mazatlan, acapulco, guerrero, frontera, diplomaticos, carteles, droga, asesinatos, california, michoa
Estados Unidos desaconseja el turismo en México

Panorámica de Acapulco, en México. Licencia CC - por Martintoy


El Departamento de Estado norteamericano recomendó que los estadounidenses eviten viajar a todas o algunas partes de 14 de los 31 estados mexicanos, en la más amplia advertencia desde que México arreció su guerra contra el narcotráfico en el 2006.

El departamento desaconseja cualquier viaje no esencial a Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, que tienen fronteras con Estados Unidos, y el estado central de Durango, además de partes de otros 10 estados.

Recomienda además cautela en otros tres estados fronterizos y en muchas áreas del centro y el occidente de México en las que los cárteles de la droga han estado peleándose.

La advertencia emitida subraya que ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de violencia de los cárteles, incluyendo asesinatos, secuestros y robos de auto.

SINALOA NO, ¿MAZATLÁN SÍ?

Instiga a no realizar viajes no esenciales al estado de Sinaloa, en el Pacífico, base del poderoso cártel del mismo nombre y uno de los estados más violentos de México. Pero excluye el balneario de Mazatlán.

Aconseja a los visitantes de la ciudad que ejerciten cautela por las noches y por la mañana, aunque agrega que "incidentes de violencia están ocurriendo más frecuentemente en áreas turísticas" en Mazatlán. Algunas importantes líneas de crucero han dejado de hacer escalas en ese puerto.

ACAPULCO NO FUE INCLUIDA

La advertencia previa, en abril del 2011, recomendó evitar viajes a dos estados —Tamaulipas y Michoacán— y a partes de otros ocho. La advertencia excluyó destinos turísticos en estados complicados por la violencia.

Pese a aconsejar que no se viaje a la mayor parte de las áreas en el sureño estado de Guerrero, la recomendación no incluye a Acapulco, aunque ese balneario ha sufrido un considerable incremento de la violencia de los cárteles.

LAS ZONAS A ELUDIR

Los estadounidenses deben eludir zonas, o prestar particular atención, en otros 13 Estados: Michoacán, Nogales, Sinaloa, San Luis Potosí, Nuevo León, Baja California Norte, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Veracruz.

"El creciente número de secuestros y desapariciones en México es de especial preocupación. (...) La policía ha estado implicada en algunos de estos incidentes", aseveró el departamento de Estado.

EL CUERPO DIPLOMÁTICO

El gobierno estadounidense mantuvo la prohibición vigente desde julio de 2010 de que los empleados o diplomáticos viajen por tierra entre Estados Unidos y cualquier punto de México o América Central.

Ciudad Juárez, considerada la localidad más violenta de México, debe ser evitada, señaló el departamento, que recordó que en 2010 tres personas ligadas al consulado de Washington fueron asesinadas allí.



Ver mapa más grande
Para México, la recomendación es ridícula
El secretario de Gobernación de México calificó de ridícula la advertencia que lanzó Estados Unidos en la que recomienda a sus ciudadanos evitar viajar casi a la mitad de los estados del país latinoamericano.

"Me parece francamente fuera de toda proporción, ridícula la llamaría yo", expresó Alejandro Poiré en conferencia de prensa.

El Departamento de Estado en Washington aconsejó a sus ciudadanos que no viajen a 14 de 31 estados mexicanos salvo en caso de necesidad.

Poiré agregó que aunque existen regiones del país que representan riesgos para ciudadanos, el gobierno federal ha enviado fuerzas de seguridad para reducir la violencia ligada al narcotráfico.

Más de 47.500 personas han muerto en ataques del crimen organizado desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva armada en contra de los carteles de drogas.

"Creo que a veces esas alertas sobredimensionan o no dimensionan adecuadamente los estándares y la situación de seguridad que existe en nuestro país", dijo Poiré.

Mientras tanto, la Secretaría de Turismo reveló que el 2011 estableció un nuevo récord en turismo al recibir a 22,67 millones de viajeros de otros países. Fue un crecimiento del 2 % en comparación con 2010, informó el organismo en un comunicado.
TIPS DEL VIAJERO
1
Estados Unidos pidió a sus ciudadanos no viajar a varios estados en México afectados por la violencia del crimen organizado, y mostró particular preocupación por el alto número de secuestros, al actualizar su advertencia de viajes para ese país.
2
El gobierno mexicano está enfrascado "en una lucha extensiva" contra los cárteles de la droga, mientras esas organizaciones luchan entre sí por controlar rutas de tráfico, por lo que la violencia puede "generarse en cualquier parte" de México, indicó el departamento de Estado.
3
México vive una incesante ola de violencia derivada de las actividades y la lucha contra el narcotráfico, que ha dejado 50.000 muertos en los últimos cinco años.
4
Washington llamó particularmente a evitar "viajes no esenciales" a los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango y Tamaulipas. El número de estadounidenses asesinados en México pasó de 35 en 2007 a 120 en 2011, según el texto.
viajeroglobal

No hay comentarios:

Publicar un comentario