VASKO LEGAZKUE

VASKO LEGAZKUE

jueves, 16 de febrero de 2012

ACTUALIDAD Rajoy quiere devolver el voto a los 'exiliados' vascos y navarros por el acoso de ETA EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO HABRÍA ENCARGADO UN DICTAM

ACTUALIDAD
Rajoy quiere devolver el voto a los 'exiliados' vascos y navarros por el acoso de ETA
EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO HABRÍA ENCARGADO UN DICTAMEN JURÍDICO PARA APROBAR LA MEDIDA ANTES DE LOS COMICIOS VASCOS DE 2013
LVL/Foto: Europa Press
jueves, 16 de febrero de 2012, 10:07


Madrid.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha designado a un grupo de colaboradores para que elaboren un informe jurídico sobre las posibilidades de devolver el derecho a voto a los ciudadanos que tuvieron que abandonar el País Vasco y Navarra por presiones directas o indirectas de ETAy a izquierda abertzale. Esta posibilidad llevaría aparejada la reforma de Ley Electoral, algo que ya fue abordado el pasado martes en la reunión que Rajoy mantuvo con Antonio Basagoiti, líder de los ‘populares’ vascos.

Según ‘ABC’, el Gobierno ha otorgado carácter de “prioridad” política a esta modificación de la Ley. El presidente del Gobierno habría encargado un dictamen jurídico, sobre el que ya trabajaría la Abogacía del Estado, que permita avanzar en este sentido. El objetivo es que la reforma esté aprobada para los próximos comicios autonómicos vascos, que se celebrarán en 2013.

Unas 200.000 personas se beneficiarían de esta reforma en el caso de que salga adelante. De momento, la propuesta de devolver el voto a estos ciudadanos ya se ha incluido en el documento guía del partido de cara al Congreso del PP en Sevilla. En concreto, se sitúa dentro del artículo 140, dentro de lo que el partido llama ‘El final necesario de ETA’, donde se hace mención de “restituir los derechos políticos a los que se han visto obligados a dejar la tierra en la que nacieron o en la que vivieron”. El párrafo fue enmendado por el diputado del PP por Navarra, Jaime Ignacio del Burgo, para que también incluya a los “exiliados” navarros. El artículo subraya que sólo habrá “paz y libertad” en País Vasco y Navarra cuando “puedan decidir su presente todos aquellos que se han visto obligados a dejar la tierra en que la nacieron o en la que vivieron”.

En base a ese planteamiento el equipo de Rajoy trabajará en dos ámbitos jurídicos distintos. Por un lado, se analizará cómo salvar obstáculos legales derivados de la reforma de la Ley Electoral, así como preservar los derechos de aquellas personas que quieran votar en País Vasco y Navarra pero que quieran seguir viviendo en su lugar de residencia actual. Asimismo, es necesario ver cómo se va a “objetivizar” el colectivo que se podrá acoger a la reforma.

Según Leopoldo Barreda, diputado del PP del País Vasco, “la clave está en los aspectos técnicos”. “Habrá que acotar primero qué entendemos por el colectivo de amenazados y ver cómo constatar que el desplazado lo fue por causa de la violencia directa de ETA o por el ambiente difícil que se respiraba en su pueblo de origen”, asegura Barreda.

Una vez solventados esos aspectos, la iniciativa será llevada al Congreso de los Diputados, donde Unión del Pueblo Navarro ya ha registrado una proposición no de ley en este sentido. Sin embargo, desde el PP auguran una acogida tibia a la medida. “Tendrá un impacto limitado. No habrá terremoto electoral”, afirma Barreda. “A las dificultades que conlleva acreditar quién se marcho por la violencia y no por otras causas, hay que añadir que el interesado deberá reclamar ese derecho a votar. Y muchos prefieren no remover las razones que les llevaron a salir de aquí”, asevera. Barreda matiza que no habrá “voto doble” ni se aplicará a las elecciones municipales, pero sí a las autonómicas, generales y europeas.

> En la imagen, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durnate su encuentro en La Moncloa.

3
3
lavoz libre

Usuario:

Co