VASKO LEGAZKUE

VASKO LEGAZKUE

lunes, 27 de febrero de 2012

POLITICAONLINE- los usuarios truchos de Twitter Desde el PRO acusan al sector del ex jefe de gabinete de manejar una estructura que controla una seri

los usuarios truchos de Twitter

Desde el PRO acusan al sector del ex jefe de gabinete de manejar una estructura que controla una serie de cuentas falsas de la red social para defenestrar al gobierno de Macri. Señalan a un hombre de confianza del ahora senador nacional, que desmintió las acusaciones a LPO y dijo que el legislador macrista tiene “cuentas pendientes”.
deje su comentario(4)
3

La Politica Online | 24.02.2012 18:10:00
En Twitter son comunes los usuarios “fake” –en inglés significa falso-, que suelen ser imitaciones de figuras públicas, en especial de la política.

Este tipo de cuentas son utilizadas generalmente para ridiculizar a la figura en cuestión, comentando la realidad de manera exagerada y exacerbando el punto de vista del político, periodista o intelectual imitado.

En Argentina abundan los “fakes” de Twitter relacionados a la política. Y entre ellos suelen producirse enfrentamientos, que en su mayoría reflejan la batalla cultural que encarnan entre sí el kirchnerismo y el PRO.

En Twitter existen usuarios truchos que representan a figuras emblemáticas de ambos partidos, algunos con miles de seguidores. Los más conocidos son los “fakes” de Horacio Rodríguez Larreta (@horaciobragueta), Cristian Ritondo (@cristianritonto) y Gabriela Michetti (@gabymichotta), por el lado del macrismo, y Juan Pablo Schiavi (@Shiaviok), de Nilda Garré (@ComandantaGarre) y Aníbal Fernández (@animalfernandez).

Estos usuarios suelen aparecer para ridiculizar a los dirigentes de ambos lados cada vez que salen a escena por algún conflicto entre los dos gobiernos. Si bien los enfrentamientos siempre se mantuvieron en la esfera de Twitter, luego de la tragedia de Once volvieron a escena y amenazan con extenderse fuera de la red social.

Es que desde el macrismo señalan a Aníbal Fernández como el ideólogo de los tweets truchos que salen al ataque luego de cada movimiento de Mauricio Macri y sus funcionarios.

Luego de que el usuario @cristianritonto se burlara de la conferencia de prensa que improvisó el jefe de gobierno ayer para agradecer a todos aquellos que actuaron en el rescate de las víctimas del incidente ferroviario, desde el espacio de Ritondo salieron a desenmascarar al supuesto autor material de la cuenta.

En la twittósfera estuvo circulando la siguiente publicación: “Detrás de @cristianritonto, la marioneta de @fernandezanibal”, que lleva adjunta una foto de Carlos Caramello.

Caramello es un licenciado en Letras que supo trabajar cerca de Carlos Corach y Osvaldo Mércuri y a lo largo de la última década ha sido uno de los hombres de confianza de Aníbal Fernández, que lo llevó como director del Instituto Nacional de Capacitación Política cuando era ministro del Interior en el gobierno de Néstor Kirchner.

La confianza en Caramello del ex jefe de gabinete es tal, que es un secreto a voces que el verdadero autor de Las zonceras argentinas es su colaborador platense.

“Todo discurso tiene una lógica y sus huellas”, dijo Caramello a LPO en referencia a la teoría de la semiosis social de Eliseo Verón, “y el discurso de @cristianritonto es disímil a lo que pienso y escribo yo”.

“No lo manejo yo, no tengo tiempo para esas cosas y jamás sería un troll”, señaló Caramello a este medio. Los “trolls” son aquellos usuarios de redes sociales creados para provocar a otros, especialmente a las figuras públicas, y suelen mostrarse con identidades falsas o como imitaciones de otras figuras reconocidas.

“Aníbal tiene 260 mil seguidores y no necesita trolls”, agregó el hombre de confianza del ahora senador nacional.

Vieja pelea

Los cruces entre los espacios de Ritondo y Aníbal no son nuevos. En el PRO señalan que los usuarios contra los dirigentes macristas se multiplicaron luego de las tomas del Parque Indoamericano a fines de 2010.

En ese entonces, el kirchnerismo acusó a un supuesto hermano de Ritondo –de nombre Gabriel–, de manejar a un grupo de punteros que tomaron el Parque. Ritondo luego aclaró que no tenía ningún hermano y allí nació la cuenta trucha @GabrielRitondo.

Desde esta cuenta, manejada por el PRO, se acusó a Caramello de ser el ideólogo de los usuarios truchos que defenestran al macrismo.

En el PRO incluso agregaron que en sus tiempos de jefe de gabinete, Aníbal controlaba un local bajo el sello “Compromiso K” en Pozos e Hirigoyen, en el que se instalaron 100 computadoras para manejar cuentas truchas, en dos turnos de ocho horas.

El hombre de confianza de Aníbal señaló que se trata de una vieja cuenta pendiente de Ritondo, que “se tuvo que ir del ministerio del Interior”, cuando Néstor Kirchner reemplazó a Eduardo Duhalde en la presidencia y le dio esa cartera a Fernández.
deje su comentario
3

POLITICAONLINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario