VASKO LEGAZKUE

VASKO LEGAZKUE

miércoles, 15 de febrero de 2012

los Artistas destacados de ARCO. Son los 10 valores de futuro de El Cultural 1 2 3 4 5 Resultados: | Publicado el 15/02/2012 Un nuevo programa

los Artistas destacados de ARCO. Son los 10 valores de futuro de El Cultural


1
2
3
4
5
Resultados:

| Publicado el 15/02/2012


Un nuevo programa en ARCO, el Artista destacado, da un pequeño giro hacia la idea de una nueva feria, diferente a la de años atrás, centrada también en la presentación de proyectos. Cada stand escoge a un artista al que destacar. Los hay consagrados como Elena Asins, Cristina Iglesias y Ai Weiwei. Establecidos como Ángela de la Cruz, Montserrat Soto y Fernando Sánchez Castillo. También jóvenes valores, con gran proyección internacional, que destilan futuro. Hacia estos últimos hemos mirado para realizar esta lista. Son los diez destacados que adelantamos de El Cultural de este viernes dedicado a la Feria.

Falke Pisano


Studio lecture, 2006

Nacida en Ámsterdam en 1978, Falke Pisano es una de las artistas holandesas que mayor progresión ha alcanzado en los últimos años. Su trabajo, complejo y poliédrico, hunde sus raíces en la revisión de la Modernidad y del arte conceptual, práctica que se ha convertido en uno de los asuntos centrales en la contemporaneidad. A ella se dirige en trabajos que recuperan, por un lado, las figuras esenciales del periodo como Le Corbusier, Eileen Gray o Eduardo Chillida y, por otro, conceptos esenciales que derivan del eterno dilema entre la forma y el contenido. Pisano tiene en el texto uno de sus soportes más recurrentes. Uno de sus trabajos más conocidos, Object and Disintegration (The Object of Three), de 2008, es paradigmático de su quehacer ya que reúne referencias a la escultura abstracta y a la relación entre idea y significado a través de una proyección de textos que recuerda a las elucubraciones de Joseph Kosuth, uno de los padres del conceptual. Es una obra exigente, pero está bien armada. La concepción del arte como una investigación continuada es central en su obra. En 2008 pasó por Manifesta 7 y la Trienal de Yokohama. En 2009 por la Bienal de Venecia y las colectivas españolas Modernologías, en el MACBA y Espejos/Mirrors, en el MARCO de Vigo. En su performance para el Reina Sofía (17 de febrero) vemos a Pisano en un contexto que le es cercano, pues en los últimos años ha trabajado en torno a la idea del cuerpo en crisis que en el antiguo hospital de Sabatini encuentra su marco idóneo. En la feria será la artista destacada de la galería Ellen de Bruijne Projects de Ámsterdam, en Focus Países Bajos.

Carlos Irijalba


Inercia. Dispositivo y residuo, 2012

En el stand de Juan Silió es donde Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) presenta parte de su último trabajo, Inercia. Dispositivo y residuo: un vídeo, la pieza principal, y varias fotografías. El proyecto completo se verá en el espacio de esta galería de Santander el próximo 5 de mayo. Lo empezó en Nueva York, a finales de 2010, durante su estancia como artista residente en el ISCP, y sigue la estela de Twilight (2009), una reflexión sobre la construcción de realidad a través de la luz que realizó en una zona de Selva de Irati, donde el artista colocó una de las cuatro torres de iluminación del estadio de fútbol El Sardinero. Si entonces Irijalba ya investigaba sobre la luz, en Inercia es el elemento básico. Con ella reflexiona sobre cómo ésta designa algo, un aquí y ahora, un lugar espacio-temporal como el de la velocidad, donde no existen espacio ni tiempo sino una combinación de ambos. Es un viaje en contra de los estándar de la producción audiovisual, uno de los puntos de partida en el quehacer de este artista que trabaja sobre la construcción de lo real y su representación. Actualmente vemos su trabajo en Delimitation, una colectiva de artistas españoles en el Herzliya Museum de Tel Aviv, donde presenta fotografías, vídeo y documentación de su proyecto realizado en Beijing, Unwiling Spectator. El futuro lo tiene lleno de citas. En marzo participa en la colectiva Lugares en pérdida, que Teresa Blanch prepara en el Centro Huarte. En julio, en el proyecto de intervenciones que el comisario Alberto Sánchez Balmisa prepara en la Reserva de Urdaibai. Y, en la próxima temporada galerística, tendrá su primera individual en la galería Moisés Pérez de Albéniz, de Pamplona.

Gabriel Acevedo Velarde


Pensando en la muerte de Pilar Valadie (2), 2011

Sus trabajos se componen, principalmente, de deseos, recuerdos y sensaciones personales. También, de cómo esa subjetividad activa el espacio en cuanto a sujetos que somos, también, colectivos. Las obras de este artista nacido en Lima en 1976, son emocionales y reflexivas. Utiliza soportes que van del dibujo a la performance, de la instalación al vídeo, de la animación a la música. Unos y otros encierran agudeza e ironía y establecen analogías entre la comunicación de organismos biológicos y estrategias humanas de relación social. En el stand de la galería Arratia, Beer de Berlín, dentro de la sección Opening, presenta varias de sus últimas obras de la serie Pensando en la muerte de Pilar Valadie. La proyección internacional que ha alcanzado en los últimos años le ha llevado a participar en la pasada edición de la Bienal de Lyon en 2011 y en la de São Paulo de 2010, así como en numerosas exposiciones. Destacamos dos: Territorial, instalación sonora en el Museo de Arte Moderno de São Paulo y Quorum Power, en el Museo Carrillo Gil de México.

Carlos Bunga


Pensando en la muerte de Pilar Valadie (2), 2011

Lleva años este portugués nacido en 1976 intentando explicar con una escultura de cartón la complejidad del pensamiento y la memoria. En ella escarba, cual arqueólogo, aunque suele decir que piensa como pintor. En su registro artístico caben también dibujos, instalaciones, performances y vídeos. Sus obras adoptan un formato siempre fronterizo y tan complejo como los términos vulnerabilidad, multiculturalismo, incertidumbre o nomadismo, de los que habla entre capas de pintura. La economía de medios y el uso de materiales pobres aluden, además, a lo doméstico y lo sencillo. Pese a ello, el resultado rezuma delicadeza y una incisiva preocupación estética. Lo vemos en el stand de Elba Benítez en ARCO, y en la exposición que acaba de inaugurar en el espacio de dicha galería en Madrid. Se titula Laboratory y está centrada en la idea de fragmento. De todo el conjunto, destaca una gran instalación de 25 esculturas en diversas fases de composición y descomposición. No es la única expisición en curso. Le podemos ver también en el Hammer Museum de Los Ángeles y en Mausoléu, en la Pinacoteca de São Paulo.

Rubén Grilo


Screen Alphabet (P), 2011

Su segundo año como residente en la Rijksakademie de Ámsterdam, empieza con nuevas y buenas noticias para este artista de Lugo nacido en 1981. Ha fichado por la galería NoguerasBlanchard de Barcelona, que presenta en ARCO una parte de su último proyecto, Screen Alphabet, esculturas hechas de pantalla de proyección y tubo de acero pintado. Partiendo de la tradición del arte conceptual pero despojándola de nostalgia, su trabajo analiza la forma en que la tecnología, los códigos culturales, la información, el display o la intuición, participan de manera positiva o negativa en la construcción de la realidad. Lo hace mediante muy diferentes medios, como el material de archivo, la proyección láser o el uso de objetos encontrados. Estos son los protagonistas del trabajo El beneficio del ignorante (2009-2011), cuya particularidad es que, a pesar de estar diseñados con algún propósito, el artista desconoce su utilidad. Vimos su trabajo el año pasado en el Espai Zer01 de Olot, La Casa Encendida y el MARCO de Vigo. Su nueva galería anuncia exposición para este año.

Gabriel Lester


The Past Catching up with the Present, 2009

Escenografía, movimientos de cámara, iluminación, edición y secuencia narrativa concurren en las obras de Gabriel Lester (1972) para crear universos oníricos u ocurrentes que fusionan teatro, cine y arquitectura. Sus películas e instalaciones, suele decir el artista, trabajan desde dentro hacia afuera e infunden cierta tensión dramática, cuestionando así el papel del espectador. Este artista holandés, que vive y trabaja a caballo entre Ámsterdam y Shanghai, habla de espacios psicológicos, dilemas emocionales y de lo selectiva que es la memoria. El próximo verano será uno de los nombres de Documenta 13 de Kassel y sus exposiciones recientes le han llevado a Estambul, Bélgica, Londres y Berna. Además de su presencia en el stand de la galería Fons Welters, una de las que integran Focus Países Bajos, le vemos también en la Sala Azcona de Matadero Madrid. Allí presenta The Big One (2010), la representación teatral de un sorteo de la lotería que se despliega como una narrativa abstracta, donde el curso narrativo deviene dramático por momento, dentro de un complejo conjunto de reglas y rituales.

Erick Beltrán


Historia abreviada sobre la producción de herramientas para la descripción del mundo y estrategias para la visualización de información: Máquinas de Lectura/Desdoblar el objeto, 2010

Es uno de esos artistas seducidos hoy con la idea de archivo, que hacen de él un nexo entre la memoria y la escritura, así como un territorio fértil para toda revisión teórica e histórica y un lugar para reconstruir visiones utópicas. El suyo es un archivo de curiosidades que vemos en el stand de Joan Prats. Erick Beltrán es mexicano, nació en 1974 y vive en Barcelona. Trabaja con la edición y el reciclado de información, mediante análisis y diagramas, para reflexionar sobre cómo se construyen los discursos políticos, económicos y culturales. Siempre bajo preguntas e investigación. Lleva muchos premios ganados y mucho camino andado. El año pasado participó en la Bienal de Lyon y en la de São Paulo. En 2010, fue uno de los nombres de Manifesta 8, celebrada en Murcia, Modelos para armar, del MUSAC, y Antes que todo, en el CA2M de la Comunidad de Madrid.

Navid Nuur


Redblueredblue, 2006-10

Es de Teherán, nació en 1976 y trabaja en La Haya. Allí ha recibido el Real Premio de Pintura 2011 de Holanda. También, la noticia de su paso el pasado año por la 54 Bienal de Venecia. Hoy lo vemos por triplicado en Madrid: en la galería Martin Van Zomeren durante ARCO; en la colectiva Un paisaje holandés, en La Casa Encendida y en Hocus Focus, la individual que le dedica Matadero. Su trabajo explora la capacidad de la luz para modificar y ser modificada por los objetos, así como sus cualidades sinestésicas, casi mágicas. Con materiales efímeros y volubles, así como con objetos de uso cotidiano, este artista no deja de investigar las fronteras establecidas de lo que se considera arte y lo que no.

Maria Loboda


The messenger (Peril is the absence of any awareness of peril. Like the night before a war), 2011

Considerada por muchos como una de las apuestas más seguras en el marco del arte joven europeo, Maria Loboda reúne en su trabajo motivos y referencias de muy variada procedencia, desde la filosofía al ocultismo, desde la literatura y la música hasta las experiencias cotidianas, desde la vidriosa intangibilidad de los sueños hasta el legado aplastante de la Historia. Nacida en Cracovia en 1979, Loboda no distingue entre lo vernáculo y lo global y no tiene reparos en hermanar la cultura y la ciencia con mayúsculas, con el folclore más llano y local. La riqueza y complejidad de las fuentes que utiliza se hace visible en trabajos magnéticos que exigen del espectador un examen atento, pues deberá desenvolverse en muy diferentes niveles de lectura. Es la artista destacada de la galería MaisterraValbuena de Madrid y participará en la prestigiosa Documenta 13 de Kassel el próximo verano.

Rosa Barba


The Hidden Conference: A Fractured Play, 2011

Éste es un año importante en la carrera de Rosa Barba (Agrigento, Sicilia, 1972), que vive y trabaja en Berlín. Tras su reciente paso, entre otros, por el Museo MART de Italia, la Tate de Londres o el Centro de Arte Contemporáneo de Tel Aviv, la artista prepara exposiciones individuales para el Jeu de Paume de París en mayo; el Kunsthaus Zürich en junio, y para el MUSAC de León en septiembre (exposición comisariada por Juan de Nieves que en 2013 veremos en La Conservera, en Murcia). Será la primera gran muestra de la artista en nuestro país tras ver, en el Reina Sofía, dos de las obras que forman parte de la colección del museo, así como la relectura que hizo de ésta, en 2010, con Una conferencia comisariada. Su medio es el cine y su material de trabajo es, en parte, la historia, la geopolítica, la literatura o el desarrollo de la ciencia. Tiene debilidad por los márgenes y el punto de partida de sus películas radica en la información que ocultan sus localizaciones. Barba trabaja con dar y quitar información, ofreciendo capas y capas de lecturas y mensajes cifrados entre las imágenes de sus filmes y esculturas. En ellas, la artista recontextualiza el discurso del formato celuloide dentro de las artes visuales hoy. Requiere atención y a ella debemos, también prestársela. La encontramos en ARCO, en el stand de la galería Carlier Gebauer de Berlín, que vuelve este año a la feria atraída, precisamente, por el programa del Artista destacado.




Blogs, concursos y debates.

Y tú que lo veas por Elena Vozmediano
Apertura de ARCOTengo una cita por Manuel Hidalgo
La solución de la EstupidezRima interna por Martín López-Vega
San Vicente GallegoLa papelera por Juan Palomo
Una humilde propuestaEl Incomodador por Juan Sardá
Los YoGA o lo peor del añoLa columna de aire por Abel Hernández
Mapa sonoro es necesario, la tele noTo be continued... por Carlos Reviriego
Laura Dern, iluminada y bipolarOndas de Choque por José Luis de Vicente
Eduardo Kac, el arte de la quimeraEsceptrum por Antonio Fernández Ruiz
Adiós a la pasión. Gracias, Steve.
Galería de imágenes



Carlos Urroz

"Si vuelven las grandes galerías será con artistas emergentes"











Últimas noticias de elmundo.es
Veraneantes, con 14 candidaturas, máxima favorita
Apuesten por Urbizu
Adele pide una pausa de cinco años
El lado oculto de la ciudad
Arco convierte la crisis en obra
ÚltimoMás vistoMás votado
Miguel Gomes invoca a Murnau en la sublime 'Tabú'
Holanda, reinventarse para sobrevivir
Especial ARCO 2012
Sígales la pista
Michael Fassbender: "Separar las emociones del sexo es muy peligroso"
Estrenos

Declaración de guerra
The French Kissers
War Horse
El invitado
Lo mejor de Eva
Papá soy una zombi
The turin horse
Three



Publici el cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario