VASKO LEGAZKUE

VASKO LEGAZKUE

viernes, 3 de febrero de 2012

Chile podría erradicar la pobreza con el 1% de su PIB Un informe de la OCDE critica la desigualdad en el país "No parece muy elevado", dice una de las

Chile podría erradicar la pobreza con el 1% de su PIB
Un informe de la OCDE critica la desigualdad en el país
"No parece muy elevado", dice una de las redactoras
Aboga por más inversión en Educación, como exigen los estudiantes

Enviar
Vídeos relacionados

Vídeo
Los estudiantes chilenos anuncian que continuarán sus movilizaciones en 2012

Vídeo
El Ministerio de Educación chileno decide calificar la dictadura de Pinochet de "régimen militar"
Noticias relacionadas
Amplio seguimiento y 234 detenidos en la segunda jornada de protestas en Chile
La 'Marcha Latinoamericana por la Educación' reune a miles de personas en Chile
Los estudiantes chilenos rompen el diálogo con el Gobierno sobre la educación
Estudiantes y profesores chilenos vuelven a la calle para exigir educación pública
Las revueltas estudiantiles en Chile dejan 250 detenidos tras la ruptura de la mesa de diálogo
Los estudiantes chilenos anuncian que continuarán sus movilizaciones en 2012
Efe/RTVE.es
17.01.2012
Chile podría erradicar la pobreza, que afecta al 15% de su población, si invierte en gasto social el 1% del producto interior bruto (PIB), según un estudio publicado este martes por la OCDE.

"A largo plazo, lo que Chile debería de resolver es el tema de la pobreza y la desigualdad", ha explicado a Efe la economista Aída Caldera, una de las redactoras del último informe sobre Chile elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Se trata de un "reto clave" para la Economía chilena cuyo coste "no parece muy elevado", ha señalado Caldera, quien ha agregado, no obstante, que "desde el punto de vista macroeconómico el país está muy bien, aunque tiene ese tipo de obstáculos que solventar".

Inversión en su sistema educativo
Según la OCDE, que prevé un crecimiento de la economía chilena del 4% en 2012 y del 5% en 2013, otros de los retos que el país debe de afrontar son la reforma del sistema educativo, la redistribución de la riqueza y el aumento de la productividad. En los últimos meses, la comunidad educativa chilena se ha embarcado en una serie de protestas precisamente para pedir educación pública y de calidad.

Aunque en los últimos años se ha producido "un progreso bastante importante en materia de educación", los resultados de Chile aún están "por debajo de la media de la OCDE", ha comentado Caldera. "Las características socioeconómicas de los niños tienen un impacto bastante grande sobre sus resultados académicos y hay que hacer algo para mejorar esto", ha añadido.

Según la OCDE, el Gobierno de Sebastián Piñera "ha tomado muchas medidas y muchas de ellas son muy buenas", como el incremento de las ayudas para los estudiantes más pobres, la profesionalización en la contratación de profesores y directores o la aplicación de primas para que los mejores estudiantes se dediquen a la enseñanza.

"Pero se puede hacer más, sobre todo desde el punto de vista de la preparación de los profesores", por lo que la OCDE recomienda que se establezca un examen obligatorio para lograr una plaza como docente.

El informe de esa organización con sede en París subraya que "una mejor educación y un aumento de la competitividad de los mercados serían necesarios para impulsar la productividad y reducir las desigualdades".

Pocos impuestos para los más ricos
Dichas desigualdades responden, en parte, a que "el sistema impositivo hace muy poco para redistribuir la riqueza", agrega el texto en el que destaca que "a pesar del robusto crecimiento económico, la desigualdad ha sido muy persistente en los últimos veinte años".

"Los impuestos de la renta afectan a muy poca parte de la población y la mayor carga impositiva llega a través de impuestos indirectos, que afectan a todo el mundo", ha puntualizado Caldera.


Enviar
Más sobre:Chile Educación Pobreza OCDE


CUÉNTAME CÓMO PASÓ
El resultado de Merche
rtve

No hay comentarios:

Publicar un comentario