VASKO LEGAZKUE

VASKO LEGAZKUE

domingo, 1 de enero de 2012

El desafío de educar ¿Por qué es un "desafío"?, se pregunta el Papa: "Al menos por dos motivos: en primer lugar, porque en la era actual, fuertemente

El desafío de educar
¿Por qué es un "desafío"?, se pregunta el Papa: "Al menos por dos motivos: en primer lugar, porque en la era actual, fuertemente caracterizada por la mentalidad tecnológica, querer educar y no sólo instruir no va de suyo, es una decisión; en segundo lugar, porque la cultura relativista plantea una cuestión radical: ¿tiene aún sentido educar? Y educar, ¿en qué?".

"Hay que adumir la responsabilidad de educar a los jóvenes en el conocimiento de la verdad, en los valores fundamentales de la existencia, en las virtudes intelectuales, teologales y morales", y eso "significa mirar el futuro con esperanza".

En un mundo cada vez más pequeño, donde surgen los riesgos de la intolerancia y la violencia, "sólo una sólida educación de la conciencia de los jóvenes puede ponerles al amparo de esos riesgos y hacerles capaces de luchar siempre y sólo contando con la fuerza de la verdad y del bien. Esta educación parte de la familia y se desarrolla en la escuela y en las demás experiencias formativas".

Y se trata, entre otras cosas, de tener "la fuerza interior para dar testimonio del bien incluso cuando cuesta sacrificio, y con el perdón y la reconciliación. Así podrán convertirse en hombres y mujeres verdaderamente pacíficos y constructores de paz".

El Papa exhortó luego a las comunidades religiosas a ser conscientes del papel que les corresponde en esa tarea: "Todo itinerario de auténtica formación religiosa acompaña a la persona, desde la más tierna edad, a conocer a Dios, a amarle y a hacer su voluntad".

¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:



religionenlibertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario