VASKO LEGAZKUE

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martes, 24 de enero de 2012

vestidos de Frida Kahlo salen del clóset La Casa Azul, Vogue y el grupo Angloamericano preparan para septiembre la muestra Las apariencias engañan,




vestidos de Frida Kahlo salen del clóset
La Casa Azul, Vogue y el grupo Angloamericano preparan para septiembre la muestra Las apariencias engañan, que reúne prendas de la artista mexicana que no se habían expuesto hasta hoy.

2012-01-23•Cultura


“Frida sabía por qué y para quién se vestía”: Circe Henestrosa. Fotos: Especial
La Casa Azul Museo Frida Kahlo, en colaboración con la revista Vogue México y el grupo educativo Angloamericano, presentarán en septiembre próximo una exhibición titulada Las apariencias engañan: los vestidos de Frida, donde mezclan historia y actualidad a través del guardarropa de la famosa pintora.

La muestra reúne vestidos de Frida que no se habían expuesto y llevan muchos años guardados, así como nuevos modelos, inspirados en la artista y realizados por diseñadores internacionales, cuyos nombres serán dados a conocer más adelante. La idea es celebrar, a través de la moda, a una de las artistas mexicanas más reconocidas en el mundo y atraer las visitas del público joven al museo.

El Museo Frida Kahlo, dedicado a la investigación en todo lo relacionado a Frida y Diego, desde la apertura del baño de la Casa Azul en 2004, ha mostrado cada uno de los tesoros que se encuentran ahí, entre ellos sus vestidos. En entrevista para MILENIO la curadora de la muestra, Circe Henestrosa, comenta el motivo de esta exposición: “La ropa nos da un objeto de interpretación distinto para hablar sobre Frida Kahlo; hasta ahora no se ha hecho ninguna exposición con vestidos que hablen sobre ella. En este momento Frida se ha vuelto un icono de la cultura pop y de los jóvenes. Frida ha desatado un fenómeno en pleno siglo XXI, mucha gente se identifica con ella. Es importante revisar sus aportaciones que ha hecho a la moda y el porqué de las definiciones de su identidad y belleza llaman la atención a tantas personas”.

La exposición, en palabras de Henestrosa, representa la vigencia de Frida Kahlo hasta la época actual. “En este momento tiene muchos significados y lecturas; para gente joven, para artistas, para mujeres y un enorme público que desea asociarse con ella. Nosotros queremos proporcionar algo al debate de la moda y poner en contexto una lectura nueva de ella a través de su guardarropa”.

El tema de la alta costura será esencial pero también se rescatará historia y significado de sus prendas. “Frida era una persona vanguardista que escribió muchas cosas sobre moda antes que los diseñadores que existen hoy. Era una persona muy adelantada a su tiempo: construye su imagen, generando una identidad muy poderosa como mujer. Entendía del concepto de estilizar, de cómo la ropa te define como persona. Sabe que las joyas, la combinación de colores y de prendas —que hacía ella misma— son para construir su identidad; estaba demasiado avanzada”.

Sin embargo, advierte la curadora, Frida “en su tiempo no creó moda, no la imitaban. No es que ella se vistiera de tehuana y todos se vistieran igual. Este fenómeno no se creó en el momento que vivió, se creó después. Se le asocia a la moda después de su muerte”.


Su forma de vestir era otra de sus múltiples formas de arte.
El vestido de tehuana tiene muchas interrogantes. Entre ellas, Circe Henestrosa explicó que “para los años cuarenta, Frida busca un vestido que simbolice a una mujer muy mexicana y que proyecte sus condiciones políticas al mismo tiempo que la hiciera distinguirse del resto de la gente. Ella entiende la relación entre su cuerpo y la ropa. En la parte alta simulaba como si tuviera una corona de flores puesta. El hecho que tuviera adornos en la parte del pecho, era para que la atención siempre estuviera del torso para arriba. El vestido de tehuana cubría sus imperfecciones al mismo tiempo que la hacía ver como una reina”.

Con esta exposición se confirmará que su forma de vestir era otra de sus múltiples formas de arte. Todos sus vestidos —al igual que sus pinturas—, son autobiográficos. Más que una obsesión por su look, Frida tenía una convicción: sabía por qué y para quién se vestía, señaló Circe Henestrosa. Muchos expertos dicen que Frida se vestía de tehuana por Diego Rivera y no negamos esta teoría. Pero existe una fotografía de la familia materna de Kahlo, todos vestidos con la tradición tehuana, ella tenía ese legado mucho antes de conocer a Rivera, no lo hacía por complacerlo a él.

Hilda Trujillo, directora del Museo Frida Kahlo adelantó que a la par de la inauguración de la exposición se lanzará un libro de gran formato sobre la exposición, a cargo la fotógrafa japonesa Ishiuchi Miyako, bajo el sello de Editorial RM.

La exposición se colocará en la casa anexa y tendrá una duración de un año. Existe la posibilidad de que viaje a otros países. La curadora de modas y artista plástica Judith Clark, junto con Circe Henestrosa, crearán una instalación en torno al tema de Frida y la moda.

México • Ricardo Espinoza Jiménez

An
milenio

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