VASKO LEGAZKUE

VASKO LEGAZKUE

sábado, 28 de enero de 2012

La Iglesia apoya que instituciones católicas administren pedidos de adopciones POR MATÍAS RÓTULO - PUBLICADO EL MARTES 17 DE ENERO, 2012 La Iglesia

La Iglesia apoya que instituciones católicas administren pedidos de adopciones
POR MATÍAS RÓTULO - PUBLICADO EL MARTES 17 DE ENERO, 2012

La Iglesia Católica vio con buenos ojos la iniciativa de la diputada Verónica Alonso.
De que el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) deje de tener el monopolio de las adopciones de niños y reclama volver a trabajar al respecto. La propuesta del Partido Nacional es que organizaciones no gubernamentales y religiosas puedan entregar niños en adopción.

La Iglesia Católica quiere volver a ser agente de adopciones, tal como lo fue mediante el Movimiento Familiar Cristiano hasta el año 2009. Al cambio de la legislación en proceso desde finales del año pasado, se suman críticas a la actual normativa que data del año 2009, a las instituciones que se encargan de dar cumplimiento a la ley (INAU y Poder Judicial), y a lentitud de los procesos de adopción. LA REPÚBLICA informó ayer que desde el Partido Nacional existe interés en que otras instituciones, ONG y religiosas se encarguen de las adopciones lo cual cuenta con el rechazo del Frente Amplio.

La Iglesia Católica que hasta el año 2009 trabajaba con las adopciones a través del Movimiento Familiar Cristiano, se mostró ayer conforme con la propuesta de la legisladora Verónica Alonso de que el INAU dejara de tener el monopolio de las adopciones. Tal como informó ayer LA REPÚBLICA, el Partido Nacional está dispuesto a discutir una reforma a la actual ley de adopciones que se encamine a “quitarle el monopolio al INAU de las adopciones y que otras instituciones trabajen al respecto”, explicó la diputada nacionalista Verónica Alonso. La legisladora se mostró crítica con las políticas de adopción y dijo que el INAU por sí solo “se ha mostrado ineficiente” en su gestión. La propuesta incluye la posibilidad de que las adopciones pasen por el INAU, así como también por instituciones religiosas y organizaciones no gubernamentales. Esta propuesta, no fue presentada en el órgano de discusión interpartidaria “porque el Frente Amplio la rechazó de plano”. dijo Alonso. El diputado socialista Julio Bango dijo a LA REPÚBLICA que su partido no estaba dispuesto a aceptar esta propuesta. El Frente Amplio promovió en el año 2009 que la ley estableciera al INAU como único organismo encargado de las adopciones en Uruguay.

Fuentes del INAU informaron que las autoridades de la institución se mostraron en contra de la iniciativa entendiendo que el Estado debe hacerse cargo de las adopciones.

Aceptación de la Iglesia

Para el obispo de Salto, monseñor Pablo Galimberti, la iniciativa “es vista con buenos ojos por nosotros, ya que la sociedad está reclamando agilidad en los tiempos de adopción”. Recordó que “el Movimiento Familiar Cristiano trabajaba de una manera muy eficiente”. La diputada Verónica Alonso también recordó el trabajo de esta institución aunque aclaró “yo no pido una institución en particular, sino que o bien sea una institución religiosa, que puede ser judía, católica, etc., o una organización no gubernamental, mientras sea idónea y dé las garantías, pueda colaborar para darle agilidad a los trámites de adopción” ya que “si bien hay que mejorar la ley, el INAU se ha mostrado ineficiente en este tema”. Julio Horta, presidente del Movimiento Familiar Cristiano entre 2003 a 2005, dijo a LA REPÚBLICA que la institución “se dedicó a estos temas desde hace más de 60 años”. Durante su gestión la institución que trabaja en temas de familia se presentó ante el INAU postulándose para trabajar en el área de adopción de niños. Dijo que “hemos trabajado de manera responsable en el tema de adopciones sin ningún inconveniente”. Aclaró que actualmente no integra la directiva, pero que “supongo que existiría buena voluntad por parte de la institución para volver asumir ese trabajo”.

Antecedentes

Hasta el año 2009 el Movimiento Familiar Cristiano junto con el INAU se encargaban de ser agentes autorizados en materia de adopción. “Es una institución católica que funciona independientemente a la Iglesia”, dijo Galimberti que se mostró a favor de que “pueda volver a realizar esa importante tarea social”, más “porque actualmente existen problemas con las adopciones”.

0digg
Noticias relacionadas: lr21

No hay comentarios:

Publicar un comentario