VASKO LEGAZKUE

VASKO LEGAZKUE

martes, 24 de enero de 2012

VERGONZOSO EL PSOE HABRIA FINANCIADO CON 6 MILLONES DE EUROS ESPAÑOLES A LOS FRUPOS PROGARZON VERGONZOSO

El PSOE repartió más de 6 millones entre las asociaciones «pro Garzón»

El Gobierno aprobó subvenciones en la pasada legislatura para varias de las organizaciones del movimiento Solidarios con Garzón. «Observadores internacionales» acudirán hoy al juicio por investigar el franquismo

57




Los seguidores del juez Garzón han dictado su veredicto antes del inicio del juicio - Foto: Alberto R.Roldán
«Observadores internacionales» para «controlar» el juicio
Van contra la Democracia; por Iñaki Ezkerra
24 Enero 12 - - F. Cancio
MADRID- Han criticado de todas las formas posibles el sistema y la Justicia. No aceptan que se juzgue al juez Baltasar Garzón por asumir la competencia para investigar los crímenes del franquismo y no dudan en desprestigiar y tachar de fascista e imparcial al tribunal que ha de tomar una decisión. Les da igual, ellos ya han «sentenciado», antes incluso del inicio del juicio. Se trata de las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica y los diferentes foros y fundaciones que, encabezados como siempre por Pilar Bardem, Juan Diego, Pedro Almodóvar, Víctor Manuel o Ana Belén, han protestado y seguirán protestando contra este proceso. Incluso han creado una página web (solidarioscongarzon.com) en la que exponen sus argumentos, muestran sus adhesiones, publican un calendario de protestas y, además, piden fondos para la causa.

Pero no son estos los únicos fondos que manejan estos fieles seguidores de Garzón, entre los que están también los sindicatos, el PSOE o IU, pues en los últimos cuatro años –con constantes alusiones al «olvido» en que viven– han recibido del Gobierno más de 6,1 millones en concepto de ayudas para actividades relacionadas con la Memoria Histórica.

Ayer, la encargada de presentar la rueda de prensa de Amnistía Internacional y otros colectivos en la que criticaban el proceso contra el juez de la Audiencia Nacional fue la mayoritaria Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, una asociación ésta, junto a sus delegaciones provinciales y autonómicas, que es la que más dinero recibió del Ejecutivo anterior: más de 4,3 millones en los últimos cuatro años. Una parte de las subvenciones que han logrado en este tiempo van a parar a la localización y exhumación de fosas, aunque también usan fondos para hacer documentales, organizar conferencias o introducir nombres de víctimas en una página web.

En segundo lugar, y como viene siendo habitual, se encuentran los sindicatos UGT, CC OO y sus fundaciones, también firmantes del manifiesto en apoyo al juez. Pese a que su tarea en medio de una sangría de puestos de trabajo debería ser la de preocuparse de los trabajadores, no dudan en pedir y obtener dinero para la Memoria Histórica: 1,1 millones. Aunque en este caso no para exhumar fosas. Su destino: el archivo oral del sindicalismo, la recuperación de las publicaciones de sus federaciones o trabajos sobre las fuerzas aéreas de la República.

Junto a estos, el PSOE y sus organizaciones afines también sacan partido de la Guerra Civil, en este caso a través de las fundaciones Pablo Iglesias o Ideas. En total, casi 165.000 euros.
Pero hay más firmantes críticos que desprestigian y atacan a la Justicia, y que también logran parte de ese pastel. Es el caso, por ejemplo, de la Fundación Domingo Malagón (204.889 euros en cuatro años) o los Amigos de las Brigadas Internacionales (154.400 euros).

Hablan de «olvido» de su causa, pero no recuerdan que desde que en 2006 se crearon estas ayudas para trabajos relacionados con la Guerra Civil y el franquismo se han destinado 25 millones de euros. O que en este tiempo han crecido un 90 por ciento...


Cifras
25 millones en seis años
para trabajos relacionados con la Guerra Civil y el franquismo.
90% de aumento
Es lo que han crecido las ayudas a la Memoria Histórica desde 2006.
1,1 millones para sindicatos
en cuatro años. UGT, CC OO y sus fundaciones también reciben fondos.
165.000 euros al PSOE
Sus fundaciones afines han recibido esta cantidad en la última legislatura.

57

LA RAZON ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario