VASKO LEGAZKUE

VASKO LEGAZKUE

martes, 31 de enero de 2012

CORREO-El Primer Museo Viviente de la Radio y las Comunicaciones PARA: 1 destinatario Mostrar detalles De: Hernán Zunín [mailto:hernanzunin@adine

El Primer Museo Viviente de la Radio y las Comunicaciones

PARA: 1 destinatario
Mostrar detalles


De: Hernán Zunín [mailto:hernanzunin@adinet.com.uy]
Enviado el: lunes, 30 de enero de 2012 12:54 p.m.
Para: Hernán Zunín
Asunto: El Primer Museo Viviente de la Radio y las Comunicaciones

¿Se perderá otro museo?
Hoy el Museo está cerrado, ya no están sus instalaciones en la casa de la Avenida Rivera.
El Museo se encuentra ahora en un depósito, gracias a la colaboración del Museo Nacional de Antropología.
Por otro lado, desde 1987 se le ha pedido una casa para el Museo a la Intendencia Municipal de Montevideo y hasta el presente no se ha encontrado inmueble adecuado, a pesar de que la Junta Departamental de Montevideo aprobó una moción votada por todos los ediles, para que la IMM le otorgase una casa al Museo, para instalarse definitivamente, no habiendo resultados favorables hasta el presente. Tampoco han dado resultado hasta el momento gestiones llevadas a cabo ante el Ministerio de Educación y Cultura.

El esfuerzo personal de Antonio Tormo puede desaparecer si no se hace algo y pronto.
Saludos.
Hernán

Ver: http://www.radiomuseo.org/comonacio.htm


El Primer Museo Viviente de la Radio y las Comunicaciones General José G. Artigas
Pionero en el Uruguay, fue fundado por el Sr. Antonio Tormo y su esposa, Ligia Ferreira, el 15 de mayo de 1991.

Compuesto por equipos museológicos en funcionamiento, como ser la Radio a Galena del año 1926, un grabador de alambre de 1938 en el cual está registrada la voz de Guillermo Marconi. Se aprecian teléfonos del año 1916 y 1950, en funcionamiento. Bibliografía y documentos. Grabaciones discográficas en una "Victrola" de corneta de 1904. Las primeras lámparas de luz de Thomas Alva Edison fabricadas en 1904, y radio transmisores de la Segunda Guerra Mundial. Proyectores de cine, colección de teléfonos celulares, de computadoras personales, cámaras fotográficas, fotografías de principios de S. XIX, rollos de pianola, trasmisores y receptores de radioaficionados construidos artesanalmente, máquinas de escribir, radioteletipos de la Segunda Guerra Mundial y posguerra, 5000 válvulas de radio desde el año 1922-1980s, colección de transistores de primera generación, videograbadoras, grabadores de cinta, micrófonos, grabaciones en cilindros de cera, etc.

Se han desarrollado receptores de radio ecológicos (únicos en el mundo), que funcionan con bananas, kiwi, papas y cebollas. Una radio a vela o candil, una radio a cuerda, una a manivela. Radios estas construidas por el investigador Antonio Tormo.

Además el Museo, cumple con la trascendental tarea de difundir la historia y ciencia de la radio en la juventud, visitando escuelas, liceos, y se llevan a cabo exposiciones conmemorativas, itinerantes, y la entrega anual del Premio CX. Se realiza investigación permanente sobre los aspectos históricos de las Comunicaciones en el Uruguay.



_______________________________________________
RedPatrimonioPaysandu mailing list
RedPatrimonioPaysandu@todoserver.net
http://lists.todoserver.net/mailman/listinfo/redpatrimoniopaysandu

No hay comentarios:

Publicar un comentario