VASKO LEGAZKUE

VASKO LEGAZKUE

martes, 24 de enero de 2012

Memorial del Holocausto del Pueblo Judío MVDEO.COM.UY imm La necesidad de no olvidar el genocidio perpetrado por el Nazismo durante la Segunda

Memorial del Holocausto del Pueblo Judío


MVDEO.COM.UY imm


La necesidad de no olvidar el genocidio perpetrado por el Nazismo durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) indujo a la colectividad judía uruguaya y a las autoridades nacionales a recordar a las victimas a través de este monumento. El Memorial, declarado Monumento Histórico Nacional, está ubicado en la rambla Presidente Wilson y la avenida Dr. Juán Andrés Cachón, y es obra de los arquitectos Gastón Boero, Fernando Fabiano y Sylvia Perossio, siendo el paisajista Carlos Pellegrino.

Un muro de granito rosa de acotada altura, de unos casi 120 metros, se extiende paralelo a la rambla, sólo interrumpido en su zona central por un ‘hueco-ventana’ que se abre al mar.

La aproximación al predio permite vislumbrar un par de rieles ferroviarios que aluden al camino sin retorno de los campos de exterminio. Esas vías sugieren el inicio del recorrido descendente, gracias a la rampa que se desliza tangencialmente al muro de contención que puede evocar al Muro de los Lamentos.

Dos estrechos puentes de madera, que representan la duda, inducen a traspasar el punto de ruptura, que simboliza el Holocausto, pasando hacia la Plaza de la Meditación. Allí, varias estelas presentan inscripciones con textos bíblicos y de pensadores de origen judío.