VASKO LEGAZKUE

VASKO LEGAZKUE

lunes, 23 de enero de 2012

MUY IMPORTANTE- Caricatura de Página/12 repudiada por comunidad judía uruguaya PUBLICADO HACE 2 HORAS Una caricatura de Gustavo Sala publicada en e

Caricatura de Página/12 repudiada por comunidad judía uruguaya
PUBLICADO HACE 2 HORAS

Una caricatura de Gustavo Sala publicada en el diario Página/12 generó polémica por ser considerada una banalización del Holocausto. El Comité Central Israelita del Uruguay se sumó al repudio, la catalogó de nazi y exige una condena para su autor.
La polémica caricatura publicada el pasado jueves se titula “Una aventura de David Gueto. El DJ de los campos de concentración en fieSSta”, en referencia al conocido DJ David Ghetta. En ella Hitler en persona convence a los judíos presos de que tienen que bailar y divertirse “porque la vida es corta” y en el cuadro final, da las gracias al DJ: “gracias David, si están relajados el jabón sale mucho mejor”.

Inmediatamente la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) repudió la historieta a través de un comunicado en el que expresaba “condenamos aquellas expresiones, pretendidamente humorísticas, que constituyen una ofensa a lo ocurrido. (En la caricatura) se banaliza la tragedia del Holocausto, el respeto por los seis millones de judíos masacrados y la memoria y dignidad de los sobrevivientes”.

Las protestas institucionales y personales no pararon de llegar al diario y por ello este tuvo que pedir disculpas alegando que “de acuerdo con su histórica toma de posición en contra de la discriminación, lamentaba haber provocado angustia o dolor”.

El Comité Central Israelita del Uruguay se sumó al repudio a la caricatura, la catalogó de nazi y expresó que se debería expulsar y mandar preso al caricaturista que la creó.

A continuación la caricatura y un fragmento del comunicado emitido por el Comité Central Israelita del Uruguay.



“Por su formato y contenido se trata de una CARICATURA NAZI. Simplemente nazi. Ejemplos como éste se aplicaron desde los años 1920 en adelante en Alemania primero, y los países ocupados posteriormente. Con las tácticas de odio estudiadas y aplicadas sistemáticamente, dirigidas por el régimen nazi a caricaturas, cines, radio, cartelería pública. Eso es lo que reprodujo Página/12.

¿Por qué el diario no expulsa al caricaturista demente, o al Jefe de Producción, o saca una tirada en página central en negro, con un solo título enorme blanco, que diga vergüenza y disculpa, sin más contenido en toda la edición, además de echar a los responsables? Página/12 y su caricaturista detestable, nos demuestran que siguen resurgiendo y existiendo atropellos horrendos, por ello, ahora decimos basta.”

0digg
Noticias relacionadas:
No related photos.DIARIOLAREPUBLICA NET

No hay comentarios:

Publicar un comentario