VASKO LEGAZKUE

VASKO LEGAZKUE

domingo, 1 de enero de 2012

correo paysandu uruguay

AÑO DE GRANDES LOGROS PATRIMONIALES

PARA: 1 destinatario
Mostrar detalles
Texto del mensaje
ESTIMADO ARQUITECTO RUBENS STAGNO Y SRA:
LES DESEO UN FELIZ AÑO 2012 Y MUCHA FORTALEZA PARA SEGUIR CON SUS PROYECTOS
QUE SE REALIZAN!!! MIL FELICITACIONES!!!
CORDIALMENTE.Rosa Bravi
………………………

Estimado Rubens:
Felicitaciones por su proficua labor en beneficio del Patrimonio sanducero.
Mis mejores deseos de mayores logros en el año a iniciar, para Ud. y para todos los integrantes de la RED.
Ana María Tomeo
…………………..

Estimados amigos de la RED.PAT.PAY.: Terminamos un año mas y tenemos mucho para celebrar.Ha sido una año excepcional en cuanto a logros patrimoniales.
Un breve resumen:
-El edificio de la Jefatura, fue declarado Monumento Historico Nacional, y además se le designó con el nombre de Cnel. Basilio Pinilla.Una iniciativa que nació de la RED a propuesta de Hernán Zunín. A su vez fue reparada la fachada y pintada con colores indicados por la Arq. Magela Terzano de la Com.Nal. de Patrimonio.
-Esta Administración Municipal, con buen criterio, prosiguió y dio termino a obras iniciadas en el periodo anterior del Intendente Nino Pintos. Nos referimos al Museo Historico Departamental, exCasa del espíritu de Paysandú, y originalmente Hospital Materno Infantil, dependencia del viejo Hospital Pinilla. Las obras permitirán tener un Museo, con mas espacio y diseño contemporáneo. Nos referimos también a reparaciones en la Capilla del Monumento a Perpetuidad, y reposicion del gran zaguán en la Casa de Cultura, exLiceo,y originalmente sede la Logia Fe de Colón.
-Re-instalamos en la Plaza Acuña el busto de Artigas,que fuera donado por el Rotary Club de Buenos Aires y destrozado por vándalos.También se colocó un cartel indicador sobre la Calle Artigas, primera en homenajear al Héroe en el interior del país (1855), en plena leyenda negra.
-Con el apoyo del diario EL TELEGRAFO, se instaló un nuevo cartel en el espacio portuario en homenaje a los 30 años del Puente Gral.Artigas.En este caso se expone la pagina con el reportaje que un periodista del diario local le hace a Gardel, y donde confirma que ha nacido en Tacuarembó. También se recuperaron por parte de la ANP,dos gruas del año 30 de origen belga, que hoy funcionan a la par de una grua moderna, y que sin embargo corrieron el riesgo de ser desguasadas.Son también parte del rico patrimonio portuario local.
-La Casa de la Flia. Sorondo, obra del Maestro de Obras, Francisco Poncini, de 1865, está siendo reciclada para un nuevo uso por un promotor de nuestro medio, bajo control de la Comision Deptal. de Patrimonio. Se salvó un bien, abandonado durante años y que corria el riesgo de desaparecer.
-La Basílica esta siendo restaurada, iniciándose la obra por los cerramientos superiores de manera de frenar la filtración de agua por los techos. Un esfuerzo gigantesco de la propia curia, para otro Monumento Historico Nacional, representativo de la arquitectura neo-clasica que atesoramos en nuestra ciudad.
-Se tomó la decisión de cerrar el teatro Florencio Sanchez con el fin de elaborar un plan director para su recuperación total y se nombró una Comisión de Amigos, por parte del Intendente.Si bien no compartimos el apuntalamiento de la fachada (que no es tal ya que los puntales metálicos sobre la marquesina están sueltos), pues entendemos que no hay riesgo de derrumbe como se dijo. Coincidimos sí en la necesidad de una puesta a punto de todo el conjunto, que requiere de un trabajo interdisciplinario, como se merece esta imponente obra también del Maestro Poncini y asi adecuarla a los requerimientos del siglo XXI.
-Y el último gran logro del año: La expropiación de 200 hás. donde estuvo ubicada la Capital de la Liga Federal, Purificación, a los efectos de construir un Parque Nacional, como dice la Ley que declaró el sitio como Monumento Histórico Nacional. Un largo proceso que acompañamos desde esta RED, y por el cual lucharon unidos desde el 2002, varios sanduceros comprometidos con esta causa.
Esta justa decisión del Presidente Mujica, implica un desafío en cuanto a elaborar y después gestionar un proyecto, para el predio, la casona o casco de estancia y el acceso desde la Meseta por un sendero por la costa del rio.

Seguramente que debe de haber otros logros que nos quedaron en el tintero.

Estos avances nos dan fuerza para otros nuevos logros en el año que se inicia, y que solo serán posibles si los sanduceros nos comprometemos a trabajar unidos por ellos.

MUCHAS FELICIDADES PARA TODOS UDES. Y BUEN 2012.

RUBENS STAGNO
Coordinador
………….









_______________________________________________
RedPatrimonioPaysandu mailing list
RedPatrimonioPaysandu@todoserver.net
http://lists.todoserver.net/mailman/listinfo/redpatrimoniopaysandu

No hay comentarios:

Publicar un comentario