VASKO LEGAZKUE

VASKO LEGAZKUE

martes, 17 de enero de 2012

EL PAIS UY Banda de menores azota el barrio Colón Delincuencia. Tres menores de 8, 10 y 14 años, robaron una policlínica del Círculo Católico Los vec

Banda de menores azota el barrio Colón
Delincuencia. Tres menores de 8, 10 y 14 años, robaron una policlínica del Círculo Católico Los vecinos de la zona se movilizaron en reclamo de mayor patrullaje y seguridad en el barrio | w Exigen al ministro medidas concretas por ola de violencia

¿Te interesa esta noticia?
DIEGO CASTRO / PABLO MELGAR

Mientras comerciantes y vecinos de Colón preparaban una marcha para reclamar seguridad, la policlínica del Circulo Católico de ese barrio era asaltada por tres menores de 8, 10 y 14 años.

Los precoces delincuentes ingresaron a la policlínica Colón del Circulo Católico, ubicada en Avenida Lezica y Calderón de la Barca, próximo a las tres de la tarde. En el local unas 20 personas aguardaban turno para atenderse con médicos o para retirar remedios.

Los menores fueron directamente a la caja. Se acercaron a la encargada a quien le mostraron un arma de fuego y le dijeron "abrí o te mato".


La encargada les abrió, y ni bien los menores traspasaron la puerta, tomaron de rehén a una auxiliar de enfermería que estaba en el lugar, poniéndole un arma en la cabeza.

Revisaron todo y según la Policía se llevaron unos $ 8.000, aunque, María Reyes, encargada del turno, dijo a El País, que aún no se había hecho el arqueo de caja para saber cuánto dinero se habían llevado tras el atraco.

"Estaban muy nerviosos, pero igualmente fueron violentos", contó Reyes entrevistada por El País.

"El local a esa hora estaba lleno de gente, pero nadie se dio cuenta hasta que nos vieron las caras", agregó.

A su vez sostuvo que los menores "no tenían pinta de delincuentes". Uno de ellos tenía una mochila, donde guardaron el dinero que se llevaron. El más chico traía puesta una camiseta de fútbol y los tres traían puesto gorros, "tipo plancha", según el testimonio de la propia trabajadora.

Reyes también sostuvo que es la segunda vez que asaltan esta misma policlínica en seis meses. "La vez pasada también fueron menores, pero no tanto", contó.

Por su parte, fuentes policiales expresaron que minutos antes, presuntamente los mismos menores habrían asaltado una farmacia en Garzón y Lezica.

En este caso, la policía sostiene que fueron dos menores y no descartan que se trate de la misma banda que robó en la policlínica minutos después.

La auxiliar de enfermería, luego de ser tomada como rehén, sufrió una crisis nerviosa de la cual, dos horas después del atraco, no había podido salir.

movilización. Unos 200 vecinos de Colón se autoconvocaron ayer para reclamar por los problemas de inseguridad en la zona. Sobre las 19.30, comenzó la movilización en avenida Garzón y Hudson compuesta por un número importante de comerciantes.

Desde las pancartas se pudo leer reclamos como "patrullaje todo el año". Un cartel portado por una mujer de unos 35 años decía: "Sr. Bonomi: usted lo sabe, los pueblos que se sienten sin protección se arman. Hoy a nosotros nadie nos protege. ¿Qué debemos hacer? ¿Armarnos? Ministro esperamos su respuesta".

Una vecina que se identificó como Lina, señaló a El País que está armada y usa un viejo revólver que heredó de su padre y llegó a usarlo en una oportunidad. Narró que en cierta ocasión sintió ruidos y vio que le estaban robando. Tomó el arma y disparó al aire. "De esa me salvé, pero ya me han robado varias veces", dijo.

Lina tiene 48 años y lleva por lo menos 20 reclamando por seguridad para la zona. "En la Seccional 21a siempre nos dicen lo mismo, no hay móviles, no hay gente y no hay respuesta", afirmó la señora que sabe que cambió el comisario de la zona.

Mientras Lina habla con El País llega un señor mayor muy ofuscado. "Acaban de robarle la bicicleta a mi nieta, es la quinta que le compro. ¿Sabe lo que me dijeron en la 21°? Que vaya hasta la seccional a radicar la denuncia personalmente, no se puede creer", narra con cara de preocupación.

Entre la concurrencia aparece Gladys, una docente que tiene un instituto de idiomas y computación en la zona. Cuenta que hace años está reclamando seguridad para el barrio y el clima está cada vez peor. Reclama más presencia policial, dice que a los delincuentes se los disuade con dos cosas: más policías y con gente armada. Aclaró que no es partidaria del uso de las armas pero que cuando convocó a sus vecinos en otras ocasiones muchos le mostraron armas "a plena luz del día".

Con cara de resignación confirmó a El País que el jefe de Policía de Montevideo, Diego Fernández, los recibirá el miércoles en horas del mediodía.

La movilización fue saludada con bocinazos desde los ómnibus que pasaban por el lugar.

rapiña. En el barrio Casavalle, en tanto, seis delincuentes, fuertemente armados, rapiñaron una fábrica ubicada en Carmelo Colman e Instrucciones.

Los seis individuos, según dijo la Policía, cometieron la rapiña con seis armas automáticas y todos poseían chaleco antibalas. Sin embargo, lo único que se llevaron del local fue un portafolios, que solo contenía papeles.

Los investigadores indagan ahora si los delincuentes se equivocaron de botín o efectivamente buscaban ese maletín.

Bonomi comparece hoy por inseguridad, en medio de fuego cruzado entre los blancos

DANIEL ISGLEAS

Como una tormenta de verano, intensa pero pasajera, el estado de las relaciones entre el senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) y Unidad Nacional (UNA) y el Partido Colorado, ha llegado a una zona caliente.

Esto se produce en las vísperas del llamado a sala de Alianza Nacional al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, planteado por los legisladores aliancistas Javier García y Carlos Moreira, y pocos días después de que Larrañaga fuera muy criticado desde dentro y fuera de su sector por haber elogiado al ministro diciendo en público tras reunirse con el presidente José Mujica que ha sido "el mejor ministro del Interior del Frente Amplio".

Bonomi comparecerá hoy a las 11.30 horas ante la Comisión Permanente en un planteo apoyado por unanimidad para explicar la política de seguridad del gobierno, en un momento en que se ha producido un recrudecimiento de la violencia en los delitos que ha extremado la preocupación de los partidos políticos, incluyendo al gobierno.

Ayer la controversia política tuvo un nuevo capítulo por Twitter, cuando Larrañaga salió a apoyar el llamado a sala de hoy. Momentos después de su intervención, el diputado colorado Juan Manuel Garino (Vamos Uruguay), le respondió: "tarde el apoyo después de los elogios" al ministro Bonomi.

También en forma pública, el líder de Vamos Uruguay, senador Pedro Bordaberry, había cuestionado a Larrañaga por elogiar a Bonomi.

El choque viene desde la semana pasada, cuando varios dirigentes de UNA como Ana Lía Piñeyrúa, José Carlos Cardoso e, incluso, el senador Luis Alberto Heber, presidente del Directorio del Partido Nacional, criticaron por lo mismo a Larrañaga.

PERFILISMO. Harto de recibir críticas, el viernes 13 Larrañaga le envió un mensaje vía Twitter a Heber el que, por error, se abrió al público. En el mismo se declaró cansado del "perfilismo" de algunos dirigentes de UNA que siempre lo están "tiroteando" por sus actitudes.

"No los banco más, porque el perfilismo de algunos de tus compañeros…siempre va a estar tiroteándome", escribió Larrañaga a Heber.

Horas más tarde, Heber dijo estar de acuerdo con los legisladores que cuestionan al gobierno por la inseguridad.

Este sábado, el diputado Cardoso subió a su muro de Facebook comentarios respondiendo a Larrañaga. Dijo sentir "perplejidad" por el "cambio de tono en pocos días" de Larrañaga sobre la seguridad.

"El senador se queja del ´perfilismo´ que aparentemente existe en el Partido. Me permito algunas preguntas públicas, porque el tema ya es público. Los planteos sobre la educación que lo ocuparon a él en el último trimestre del año pueden ser vistos por nosotros como ´perfilismo´? No, él recogió algunas ideas nuestras y las llevó a su máxima expresión en un método que apoyamos plenamente y que le dio -a él y a su sector- amplio protagonismo político", escribió el diputado, a lo cual agregó que en materia de seguridad "tuvimos y tenemos enfoques diferentes. En la imputabilidad el senador tiene la misma visión que el gobierno", destacó.

Aunque se acompañó a los blancos, en el Frente Amplio no se comparte una citación a Bonomi al Parlamento en este momento.

El Comité Ejecutivo provisorio del Partido Socialista analizó la convocatoria. En ese marco, el secretario general del PS, Yerú Pardiñas, dijo a El País que la citación se trata de un "oportunismo político" de blancos y colorados.

El País Digital
Etiquetas: bonomi - colorado - larrañaga - barrio - menores - zona - cardoso - Carlos Moreira - Carmelo Colman -

No hay comentarios:

Publicar un comentario