VASKO LEGAZKUE

VASKO LEGAZKUE

sábado, 7 de enero de 2012

ciencia obesidad adelgazar Varios factores inciden en los cambios del metabolismo; cómo lograr quemar calorías Por Emma Young | New Scientist Coment

Varios factores inciden en los cambios del metabolismo; cómo lograr quemar calorías
Por Emma Young | New Scientist
Comentá78
LONDRES.- Las vacaciones son un tiempo de excesos. Comer, beber y ser complaciente con uno mismo, para más adelante hacer dieta. O quizá no. Desafortunadamente, no todos tenemos la autodisciplina y la determinación necesaria para abandonar los dulces e ir al gimnasio. Pero a no temer: existen otras formas de combatir la grasa y mantenerse delgado.

Sólo para tenerlo presente, si uno come de más y hace poca actividad física, entonces uno subirá de peso. Aun así, cada vez hay más evidencias de que otros factores también contribuyen con el exceso de adiposidad. Identificar esos factores nos podría dar nuevos caminos para combatir la panza, y la buena noticia es que los investigadores están comenzando a hacerlo.

1) VACUNARSE

Se ha identificado una decena de microbios que han sido asociados a la obesidad. Uno de ellos es uno de los virus del resfrío común: el adenovirus-36. Investigadores norteamericanos descubrieron que ese adenovirus aumenta el número de células grasas dentro del organismo e incrementa la cantidad de grasa que se halla en esas células. "Si algunas infecciones contribuyen a la obesidad, podríamos tener una forma potencialmente muy sencilla de prevenirla: vacunando", dijeron los investigadores.

2) RELAJARSE

Mientras que el estrés extremo puede hacer que la gente pierda peso, el estrés cotidiano puede tener el efecto opuesto. Estudios de neuroimágenes realizados en la Universidad de Yale muestran que el estrés activa regiones cerebrales asociadas con los hábitos y las recompensas. "Aumenta el deseo por alimentos hipercalóricos en las personas que suelen consumirlos", dijo Rajita Sinha, de Yale, que recomendó aprender técnicas de meditación y de control del estrés.

3) BAJAR LA TEMPERATURA

Estudios de la Universidad de Turín, Italia, hallaron que aquellas personas que viven en hogares con temperaturas más altas tienen el doble de riesgo de desarrollar obesidad. Si bien temblar de frío quema calorías, tampoco hace falta llegar a ese extremo. Cuando la temperatura se ubica por debajo de los 18°, un tipo de grasa corporal llamada grasa marrón comienza a quemar energía para calentar el cuerpo. Desafortunadamente, si uno no está expuesto habitualmente al frío, los depósitos de grasa marrón -que son minoritarios en comparación con la grasa blanca- se reducen y también su capacidad de quemar calorías. Entonces, a bajar el termostato del hogar.

4) COMER PROTEÍNAS

Las dietas con alto contenido de proteínas quizá sean una moda, pero con algo de sustancia. Existen estudios que indican que las proteínas ayudan a mantener la saciedad por más tiempo. Es más, estudios dinamarqueses hallaron que una dieta con alto contenido proteico, pero con bajo índice glucémico, permite que las personas coman hasta llenarse, pero sin engordar.

5) MIRAR EL ENVASE

No sólo para ver la composición nutricional de los alimentos, sino también para ver en qué vienen envueltos. Algunos envases plásticos y metálicos contienen químicos que alteran el normal funcionamiento de hormonas como la tiroidea, que regula el metabolismo. Los ftalatos y el bisfenol A son unos de ellos, y hay estudios que mostraron que hombres obesos tenían una mayor concentración de ftalatos en su organismo. Un dato: los envases reciclables de PVC "tipo 3" suelen contenerlos.

6) APAGAR LA LUZ

Estudios en ratones muestran que aquellos expuestos a la luz durante la noche son un 10% más gordos. ¿La razón? De noche, la luz puede alterar nuestro reloj biológico (circadiano) e interferir en nuestro metabolismo. Expertos recomiendan mantener un patrón lumínico consistente a lo largo de la semana, y evitar las luces LED, que afectan especialmente los ritmos circadianos.

7) DORMIR

Si necesita una excusa para permanecer más tiempo en la cama, aquí hay una: dormir demasiado poco puede volverlo gordo. La privación de sueño reduce la producción de la hormona leptina, que suprime el apetito, e incrementa la de la ghrelina, que lo estimula. Entonces, una hora más de sueño puede ganarle al gimnasio..

ÚLTIMAS NOTAS DE SALUD

23:06
Qué hacer cuando el calor se hace insoportable

03 ENE
Cómo vivir el nuevo año sin estrés
03 ENE
Paraguay confirma un rebrote de fiebre aftosa en los vacunos
Es la misma zona donde en septiembre se detectó un foco que paralizó las exportaciones provocando pérdidas millonarias para la ganadería y la industria cárnica; la noticia es un nuevo golpe para un sector que había crecido con fuerza

03 ENE
El consumo de paco aumentó los casos de tuberculosis

29 DIC
Los cirujanos apuntan al Estado por las prótesis PIP

la nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario