DE URUGUAY A ESPAÑA TACUAREMBO ZUBIETA-NAVARRA-PAIS VASKO HACIENDO MALETAS BY LEGAZKUE Judio sefaradi por madre De Leon Iza ,cristiano catolico devoto de Jesus el ungido mesias.Una web de ciencia,ecologia,filosofia y biografias UNA WEB CULTURAL Y NO LUCRATIVA
VASKO LEGAZKUE
jueves, 28 de marzo de 2013
"Identidades" Un espacio para el debate, la reflexión y el cambio ¿Que necesita la comunidad judía de Buenos Aires? Dr. Guido Maisuls Escritor y Ensayista Buenos Aires siempre fue una ciudad muy generosa y aun hoy continúa cobijando sin especulaciones a hombres y mujeres de buena voluntad, en la búsqueda de un futuro promisorio que nutren estas abigarradas muchedumbres que irrumpen cotidianamente desde el alba hasta el atardecer, en la búsqueda del sustento de cada día y de los preciados sueños acunados desde sus tierras de origen. Nuestra comunidad judía en la ciudad de Buenos Aires es la más grande de América Latina y una de las más importantes del mundo exceptuando a Israel. En el año 2006 se estimaba una población, según un informe el JOINT (Jewish Joint Distribution Committee), de 233.000 judíos en Buenos Aires y zonas de influencia. Una comunidad que estando completamente integrada a la sociedad argentina con respecto a su identidad nacional, a sus valores culturales y a sus actividades socioeconómicas conservan aun y de diversas maneras sus lazos ancestrales con el pueblo judío y el Estado de Israel. La diversidad es, sin duda alguna, la característica más peculiar de este grupo humano en el que se conjuga una verdadera sinfonía de heterogeneidad imaginable y donde cualquier análisis rígido o esquemático termina irremediablemente en la irremediable ruptura de todos los estereotipos imaginables. Las permanencia de los judíos en Buenos Aires se remonta al año 1619 cuando llegaron a Buenos Aires ocho navíos con inmigrantes criptojudíos de Lisboa y Lima y luego con las sucesivas olas migratorias de diferentes orígenes trajo como consecuencia que hoy y en esta ciudad aparezcamos los integrantes de esta comunidad con diferentes apariencias, con costumbres multifacéticas e incluso con aspectos muy difícil de identificarnos como tales, por esto hoy el judaísmo porteño es multiétnico y heterogéneo aunque tengamos un origen y valores éticos y culturales en común. Esta comunidad como toda la población en general atraviesa el presente sumergida en situaciones de gran complejidad política, ideológica y crisis de valores de origen nacional e internacional donde deben resolver satisfactoriamente la permanencia de sus valores ancestrales con la necesidad de adaptarse y convivir en la diversidad sin desprenderse de los primeros. La diversidad exige convivir con el pluralismo, con el pensamiento democrático que asegura la existencia de diferentes posiciones y pensamientos ideológicos, con la participación de los diversos grupos sociales en la vida democrática y con la coexistencia con los diferentes puntos de vista sobre este tiempo histórico y su realidad social. Vivir en la diversidad le exige a la comunidad judía adaptarse a la heterogeneidad tanto interna como en el seno de la sociedad en la que esta inmersa y por esto debe promover el pluralismo y no pretender recorrer el camino del pensamiento único y esto solo se genera desde la participación, el diálogo, el debate y el respeto al diferente. La comunidad judía de Buenos Aires no debe desprenderse de su fe ancestral, ni de sus valores originarios, ni de sus irrenunciables vínculos con el Estado de Israel para realizarse plenamente como judíos pero a su vez necesita perseverar en ser plenos ciudadanos argentinos y asumir activamente todos los desafíos que nos demande esta sociedad argentina. La comunidad judía de Buenos Aires debe mantenerse unida porque la unidad es la síntesis del pensamiento democrático que respeta la existencia de diferentes posiciones y pensamientos. Mantenerse unida teniendo en cuenta que la unidad no pretende representar a un solo pensamiento ya que se genera desde la participación, el diálogo y el debate. Mantenerse unida porque la unidad es la participación dentro de la comunidad de los diversos sectores con diferentes puntos de vista sobre su tiempo histórico y su realidad comunitaria en la búsqueda de un futuro en común. Dr. Guido Maisuls Buenos Aires, Argentina. Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando? si es solo para mí, ¿de que sirve? (Hillel) Leer y opinar en: http://amishermanosdelmundo.blogspot.com http://www.facebook.com/identidades.10 guidomaisuls@gmail.com Buenos Aires, Argentina -- Publicado por Guido Maisuls para "Identidades" el 3/28/2013 08:11:00 a.m.
"Identidades"
Un espacio para el debate, la reflexión y el cambio
¿Que necesita la comunidad judía de Buenos Aires?
Dr. Guido Maisuls
Escritor y Ensayista
Buenos Aires siempre fue una ciudad muy generosa y aun hoy continúa cobijando sin especulaciones a hombres y mujeres de buena voluntad, en la búsqueda de un futuro promisorio que nutren estas abigarradas muchedumbres que irrumpen cotidianamente desde el alba hasta el atardecer, en la búsqueda del sustento de cada día y de los preciados sueños acunados desde sus tierras de origen.
Nuestra comunidad judía en la ciudad de Buenos Aires es la más grande de América Latina y una de las más importantes del mundo exceptuando a Israel. En el año 2006 se estimaba una población, según un informe el JOINT (Jewish Joint Distribution Committee), de 233.000 judíos en Buenos Aires y zonas de influencia.
Una comunidad que estando completamente integrada a la sociedad argentina con respecto a su identidad nacional, a sus valores culturales y a sus actividades socioeconómicas conservan aun y de diversas maneras sus lazos ancestrales con el pueblo judío y el Estado de Israel.
La diversidad es, sin duda alguna, la característica más peculiar de este grupo humano en el que se conjuga una verdadera sinfonía de heterogeneidad imaginable y donde cualquier análisis rígido o esquemático termina irremediablemente en la irremediable ruptura de todos los estereotipos imaginables.
Las permanencia de los judíos en Buenos Aires se remonta al año 1619 cuando llegaron a Buenos Aires ocho navíos con inmigrantes criptojudíos de Lisboa y Lima y luego con las sucesivas olas migratorias de diferentes orígenes trajo como consecuencia que hoy y en esta ciudad aparezcamos los integrantes de esta comunidad con diferentes apariencias, con costumbres multifacéticas e incluso con aspectos muy difícil de identificarnos como tales, por esto hoy el judaísmo porteño es multiétnico y heterogéneo aunque tengamos un origen y valores éticos y culturales en común.
Esta comunidad como toda la población en general atraviesa el presente sumergida en situaciones de gran complejidad política, ideológica y crisis de valores de origen nacional e internacional donde deben resolver satisfactoriamente la permanencia de sus valores ancestrales con la necesidad de adaptarse y convivir en la diversidad sin desprenderse de los primeros.
La diversidad exige convivir con el pluralismo, con el pensamiento democrático que asegura la existencia de diferentes posiciones y pensamientos ideológicos, con la participación de los diversos grupos sociales en la vida democrática y con la coexistencia con los diferentes puntos de vista sobre este tiempo histórico y su realidad social.
Vivir en la diversidad le exige a la comunidad judía adaptarse a la heterogeneidad tanto interna como en el seno de la sociedad en la que esta inmersa y por esto debe promover el pluralismo y no pretender recorrer el camino del pensamiento único y esto solo se genera desde la participación, el diálogo, el debate y el respeto al diferente.
La comunidad judía de Buenos Aires no debe desprenderse de su fe ancestral, ni de sus valores originarios, ni de sus irrenunciables vínculos con el Estado de Israel para realizarse plenamente como judíos pero a su vez necesita perseverar en ser plenos ciudadanos argentinos y asumir activamente todos los desafíos que nos demande esta sociedad argentina.
La comunidad judía de Buenos Aires debe mantenerse unida porque la unidad es la síntesis del pensamiento democrático que respeta la existencia de diferentes posiciones y pensamientos.
Mantenerse unida teniendo en cuenta que la unidad no pretende representar a un solo pensamiento ya que se genera desde la participación, el diálogo y el debate.
Mantenerse unida porque la unidad es la participación dentro de la comunidad de los diversos sectores con diferentes puntos de vista sobre su tiempo histórico y su realidad comunitaria en la búsqueda de un futuro en común.
Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.
Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando? si es solo para mí, ¿de que sirve?
(Hillel)
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Publicado por Guido Maisuls para "Identidades" el 3/28/2013 08:11:00 a.m.