VASKO LEGAZKUE

VASKO LEGAZKUE

domingo, 22 de enero de 2012

MATANDO LA GALLINA DE HUEVOS DE ORO DEL URUGUAY NATURAL DICE PEDRO BORDABERRY Verano 2012 Domingo 22 de enero de 2012 | Publicado en edición impresa

MATANDO LA GALLINA DE HUEVOS DE ORO DEL URUGUAY NATURAL DICE PEDRO BORDABERRY


Verano 2012
Domingo 22 de enero de 2012 | Publicado en edición impresa
Escándalo en José Ignacio por una habilitación para construir hoteles
Causó estupor un cambio normativo aprobado de madrugada; creen que "destruirá" el lugar
Por Nelson Fernández | corresponsal en Uruguay
Comentá4
PUNTA DEL ESTE.- La calma del balneario más tranquilo del este uruguayo se rompió con un simple papel. Cuando los vecinos de José Ignacio se enteraron de que la Intendencia de Maldonado había dispuesto por decreto la autorización de hoteles en el casco de este balneario, estallaron en bronca y decepción. Se sintieron engañados por el cambio de último momento de una reglamentación que no comprendía a esta zona para habilitar construcciones de ese tipo, y activaron una cadena de protestas y reclamos.

Anoche, la Liga de Fomento de José Ignacio estaba reunida para considerar qué acciones adoptar para impedir un cambio drástico en la fisonomía del lugar. Eso fue después de una reunión tirante con autoridades del gobierno departamental, en la que no encontraron mucha chance de revertir por otro decreto la habilitación resuelta.

Este rincón tan especial, con casas bajas, callecitas de tierra, iluminado con faroles chicos para que en las noches se pueda disfrutar de la luna, sin bullicio, con galerías de arte y restaurantes de alta cocina, ha ido ganando adeptos con el tiempo y su expansión es notoria. De aquel pueblo de pescadores se ha llegado a un polo turístico atractivo para público exigente y de gran poder adquisitivo.

"Estamos decepcionados, preocupados, sorprendidos y sentimos que tenemos que estar en acción para defender José Ignacio, no sólo por lo que es este balneario sino por lo que significa como promoción para Punta del Este", dijo a LA NACION Ignacio Ruibal, directivo de la Liga de Fomento local. "Hemos trabajado en conjunto, encargamos estudios a especialistas para hacer aportes al gobierno sobre el plan urbanístico y ahora aparece esto, sin aviso, sin contemplar los planteos de los vecinos", agregó con el mismo malestar que muestran los otros directivos.

Nadie habla todavía de proyectos de inversión en hotelería en el casco histórico de José Ignacio, pero los vecinos del balneario sospechan que "debe haber algo en camino" porque la normativa sobre hoteles para toda la zona balnearia de Maldonado dejaba afuera a esta zona y fue comprendido a último momento, durante la madrugada del 14 de diciembre, en la discusión del nuevo reglamento.

José Ignacio depende del gobierno departamental de Maldonado, que tiene un órgano ejecutivo, la Intendencia Municipal, y uno legislativo, la Junta Departamental. El reglamento propuesto por la Intendencia (sobre "Ordenanza de Hotelería del Departamento") no incluía autorizaciones para hoteles en José Ignacio, pero cuando el proyecto se discutió en la Junta se incluyó la autorización al casco de este balneario. Luego, el 22 de diciembre, el intendente Oscar de los Santos promulgó el decreto con las modificaciones de la Junta.

SORPRESA

Directivos de la Liga de Fomento de José Ignacio fueron anteayer a la sede del gobierno departamental para plantear su sorpresa e indignación y a reclamar una marcha atrás en la norma. El número dos de la Intendencia, el secretario general, Gustavo Salaberry, explicó que las autorizaciones se inscriben en la necesidad del desarrollo de la zona pero que había disposición a escuchar el planteo.

Los representantes de los vecinos se fueron preocupados y con la percepción de que no hay muchas posibilidades que la Intendencia dé marcha atrás. Por eso comenzaron a elevar sus planteos hasta el propio presidente José Mujica.

La Liga entregó una carta dirigida al intendente Oscar de los Santos en la que sostiene que "es muy mala señal para uruguayos y extranjeros que realmente sea posible cambiar las reglas, afectando expectativas y patrimonios, de la noche a la mañana, tal como ocurrió en este caso".

Incluso una vecina del lugar, Andreína de Luca de Caraballo, escribió una carta al presidente Mujica, en la que sostiene que "la construcción de hoteles en el casco residencial marcará el comienzo del fin" de José Ignacio, que "la masividad hará caer el valor de las propiedades", que "los problemas de seguridad que ya hoy existen se agravarán"; que "los vecinos y veraneantes habituales serán reemplazados por turistas ocasionales" y, finalmente, que "lo que hoy es un paraíso será con el correr de los años una playa más de prestigio perdido".

En la carta se pregunta sobre quiénes se benefician con este cambio de normativa, y responde: "los especuladores inmobiliarios, los que buscan el negocio fácil, los que tienen amigos en la política, los que hacen una diferencia y luego se marchan a buscar otro lugar para destruir"..

ÚLTIMAS NOTAS DE VERANO 2012

HOY
La música, gran protagonista junto al mar
HOY
Bruno Mars hizo delirar a 50.000 fans
El estadounidense fue la gran estrella de la Fiesta de la P, en la que también se presentó Babasónicos
HOY
Enero electrónico

21 ENE
Discrepan en Uruguay sobre el número de turistas argentinos

21 ENE
Más de 300 niñas posaron como una Barbie de verdad

LO MÁS VISTO DE INFORMACIÓN GENERAL
Discrepan en Uruguay sobre el número de turistas argentinos
`La tragedia de los bomberitos`, a 18 años
Cuando los chicos son los que educan a los padres
Entre Rolls-Royce y el lujo asiático, la vida de Dotcom
La Terminal de Retiro ya es vigilada como un aeropuerto
Ir a la nube de noticias


SEGUINOS EN TWITTER

Conocé todos los canales de lanacion.digital


TEMAS DE HOYMalvinasEl hundimiento del cruceroAbierto de Australia

No hay comentarios:

Publicar un comentario