Científicos del Instituto Wyss de Ingeniería Bioinspirada de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) han desarrollado un nuevo material que es similar en fuerza, dureza y versatilidad a la cutícula de los insectos, y podría reemplazar a los plásticos en muchos productos, así como también ser utilizado en aplicaciones médicas.
Lunes 19 de diciembre de 2011 | 9:49
ImprimirEnvíar por e-mail
Shrlik, un bioplástico inspirado en insectos
El producto es denominado Shrlik y entre sus características, además de tener un muy bajo costo, se encuentra el que sea biodegradable y biocompatible.
Los creadores de este bioplástico se inspiraron en la cutícula natural que poseen los insectos, cuyo propósito es protegerlos de ciertas agresiones externas. Esta cobertura tiene excelentes características, como por ejemplo, que no afectan al insecto en su movimiento o agilidad por su peso y volumen. Además, en algunas zonas de su cuerpo puede ser más rígida o elástica, como en las articulaciones.
Shrlik en el futuro
La cutícula natural de los insectos se compone de diferentes capas de quitina, un polímero polisacárido y proteínas organizadas en una estructura laminar similar a la de la madera. Los científicos, siguiendo los pasos de la sabia naturaleza, han creado una fina película fuerte y dura similar a una fusión de aluminio pero con la mitad de lo que sería su peso.
El Shrlik, además de ser biodegradable, es fácil de moldear y podría usarse en un futuro cercano para fabricar bolsas, pañales, y envoltorios de muchos productos de consumo masivo.
CON FOTOS LEER EN LR21
No hay comentarios:
Publicar un comentario